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Los argentinos se apuntan a las campañas para impulsar el ateísmo

Miembros de más de una veintena de organizaciones no gubernamentales inician un movimiento para promover la renuncia al catolicismo bajo el lema 'No en mi nombre'

EFE

Las iniciativas europeas para impulsar el ateísmo y la apostasía de la Iglesia Católica han contagiado a Argentina, donde miembros de más de una veintena de organizaciones no gubernamentales han iniciado una campaña para promover la renuncia al catolicismo bajo el lema 'No en mi nombre'.

Los promotores de la campaña, conocida como 'Apostasía colectiva', pertenecen a unas 25 organizaciones civiles de todo el país y los más distintos sectores, desde grupos de mujeres a favor de la despenalización del aborto hasta colectivos homosexuales, pasando por la Asociación de Ateos de Argentina, ArgAtea.

El objetivo, explicó Andrés Miñones, miembro de ArgAtea -que promueve la implantación de los valores laicos y es la única de su tipo en el país-, es 'abrir un debate en la sociedad argentina para que la gente puede expresar su disconformidad con algunas posturas de la Iglesia Católica'.

Miñones, que apostató el pasado año tras un complejo trámite de casi seis meses, reconoció que Argentina es un país eminentemente católico y admitió que los organizadores de la campaña no confían en conseguir deserciones masivas, pero consideró que es un paso importante lanzar un debate inédito.

El detonante de la iniciativa en el país, recordó, fue la polémica desatada el pasado noviembre en el vecino Uruguay sobre la despenalización del aborto y la línea radical que adoptó la iglesia católica uruguaya con amenazas de excomunión.

'Los primeros en reaccionar fueron los grupos de feministas y de mujeres por la despenalización del aborto y a partir de ahí se fue armando un colectivo', apuntó.

La campaña se articula en torno a una página web www.apostasiacolectiva.org en la que los interesados pueden descargar una carta de renuncia a su bautismo que deben dirigir a sus respectivos arzobispados.

La página incluye información sobre el significado de la apostasía, propuestas similares en otros países y hasta un espacio para los insultos de quienes no coinciden con esta postura.

La idea, agregó Miñones, es reunir aportaciones durante todo el mes de marzo y presentarlas de forma simbólica ante el Arzobispado de Buenos Aires a finales de mes.

Los ateos argentinos celebraron su primer congreso nacional el pasado diciembre en la ciudad de Mar del Plata pero están muy lejos aún de plantearse campañas como las de grupos similares en Reino Unido o España , que instalaron publicidad en los autobuses con leyendas como: 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida'.

Según una encuesta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizada el pasado año, sólo el 4,9% de los argentinos se declaran ateos, aunque el 76% de los que se reconocen católicos admiten que mantienen una relación distante con la Iglesia.

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