Este artículo se publicó hace 17 años.
Los argentinos votan en las elecciones que marcarán el mapa político del país
Los argentinos acuden hoy a las urnas para votar al próximo presidente y a más de 400 cargos nacionales y provinciales, en unas elecciones que definirán el mapa político del país para los próximos cuatro años.
La Justicia Nacional Electoral declaró abiertos los comicios a las 08.00 hora local (11.00 GMT), aunque algunas de las 73.771 mesas registraron demoras para su puesta en marcha debido a la falta de autoridades.
De todas formas, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, manifestó que la situación quedó "normalizada" en todo el país antes de las 11.00 hora local (14.00 GMT).
Tulio indicó que no se registraron "mayores inconvenientes", salvo la detención de un fiscal general del "kirchnerista" Frente para la Victoria que intentó votar dos veces en una escuela de la localidad bonaerense de Adrogué.
En total, 27.090.192 personas están habilitadas para votar a presidente y vicepresidente entre 14 fórmulas, además de 130 diputados y 24 senadores nacionales, gobernadores para ocho provincias, 272 legisladores provinciales y más de un millar de autoridades comunales.
Los votantes emitirán su sufragio para designar a los próximos gobernadores de la provincias de Buenos Aires -el distrito electoral más importante del país- Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Formosa y Misiones.
Los ciudadanos habilitados votarán hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT), en unas elecciones en las que por primera vez tres mujeres -Cristina Fernández, Elisa Carrió y Vilma Ripoll- disputan la presidencia.
Una de ellas, la primera dama Cristina Fernández, se presentó a votar en una escuela de la provincia sureña de Santa Cruz, donde la postulante con mayor intención de voto aseguró que valora "mucho esta jornada de democracia en la que cada ciudadano y ciudadana puede definir con su voto" las próximas autoridades.
"Es muy día muy especial", manifestó entre sonrisas la postulante, sin brindar más detalles.
Su marido, el presidente Néstor Kirchner, también acudió a una escuela de Santa Cruz, su tierra natal, para emitir su sufragio junto a su hijo Máximo y en medio de numerosos periodistas y fotógrafos que buscaban registrar su voto.
"Es un domingo muy bueno. Después de todo lo que nos pasó en el 2001, esto es muy bueno, que elija la gente", señaló el mandatario, que el 10 de diciembre próximo finalizará su mandato, iniciado en mayo de 2003.
Por su parte, la candidata presidencial Elisa Carrió, segunda en los sondeos, no pudo realizar declaraciones luego de votar debido a los forcejeos y empujones que hubo entre policías, periodistas y fotógrafos, una caótica situación que finalizó con un efectivo desvanecido en el suelo.
En tanto, el postulante presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna manifestó sus deseos de que "sea un excepcional día democrático" y que "todo el mundo vote en orden".
"Estoy muy tranquilo", indicó el candidato de Una Nación Avanzada (UNA), situado tercero en las encuestas divulgadas en los últimos días.
Para ganar los comicios, los postulantes presidenciales deberán reunir el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento, con un 10 por ciento de diferencia sobre el segundo más votado.
Por primera vez en la historia del país, además, unos 20.000 presos están habilitados para votar, gracias a una ley aprobada por el Congreso en 2003 y reglamentada el año pasado por Kirchner.
También están autorizados para votar 45.508 argentinos residentes en el exterior en 113 embajadas y consulados, indicó la Cancillería en un comunicado.
Además, en los últimos días arribó a Argentina un grupo de observadores extranjeros de los comicios, que elaborarán "un informe técnico" con "recomendaciones" y "opiniones" sobre el proceso electoral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.