Público
Público

Arias Cañete admite que el medio ambiente son "aguas desconocidas" para él

El nuevo ministro reconoce que 'los recursos financieros van a ser mucho más reducidos'

MANUEL ANSEDE

El nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trufado esta mañana de chascarrillos su primer discurso en la toma de posesión de su cargo. Conocido popularmente por sus degustaciones de carne de ternera en plena crisis de las vacas locas en 2001, Arias Cañete ha asegurado comer 'demasiado' y sentirse 'como el del anuncio del turrón El Almendro', al volver 'a casa por Navidad'.

El político conservador ya estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2000 y 2004, pero esta mañana ha admitido que la conservación de la naturaleza son 'aguas más desconocidas' para él. 'Debo confesar que el medio ambiente me va a requerir mucho esfuerzo para estar al nivel', ha declarado, lamentando que 'los recursos financieros van a ser mucho más reducidos'.

Arias Cañete tendrá que comerse varias patatas calientes dejadas por su antecesora, Rosa Aguilar, como el polémico embalse de Biscarrués (Huesca), el dragado del río Guadalquivir que pretende la Autoridad Portuaria de Sevilla, el proyecto de refinería y oleoducto Balboa en Badajoz o la demolición del hotel almeriense El Algarrobico.

El ministro no ha aclarado si las competencias de agua y costas se quedarán en su departamento. En 2000, Arias Cañete se posicionó a favor del controvertido Plan Hidrológico Nacional de José María Aznar, cuyo objetivo era trasvasar agua del Ebro a Murcia y al País Valencià. 'Sale por cojones', manifestó Arias Cañete. El PSOE canceló el Plan al llegar al Gobierno en 2004.

El entorno del nuevo responsable de Medio Ambiente tampoco ha clarificado esta mañana si el ministro mantendrá los 325.000 euros que posee en acciones de empresas petroleras (pdf de su declaración de bienes al Congreso).

'Debo confesar que el medio ambiente me va a requerir mucho esfuerzo' La organización agraria Asaja y la Confederación Española de Pesca han aplaudido hoy el nombramiento de Arias Cañete. Asaja lo considera 'un candidato idóneo' y aplaude su 'talante negociador, cintura política y reflejos' en la gestión de las crisis de las vacas locas y de la presencia de hidrocarburos tóxicos en el aceite de orujo.

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, declaró ayer que el nuevo ministro es 'una garantía para el sector'. En 2000, Arias Cañete, como ministro de Agricultura, aseguró que 'el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eliminado la secretaría de Estado de Cambio Climático. Con Arias Cañete sólo habrá una secretaría de Estado de Medio Ambiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias