Público
Público

Arias considera que no será fácil una solución en Honduras antes de los comicios

EFE

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto en Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, considera que encontrar una solución a la crisis antes de las elecciones del 29 de noviembre próximo "no va a ser fácil".

"Soy mediador y sigo trabajando en esa relación, pero fácil no va a ser", subrayó Arias en una entrevista que publica hoy el diario La Estrella de Panamá, en el día en que el gobernante costarricense realiza una visita oficial a este país.

"Las posiciones o más bien la posición del Gobierno de facto (que preside Roberto Micheletti) ha sido bastante inflexible sobre ese punto y creo que no ha cambiado mucho", sostuvo, al subrayar que el golpe de junio pasado es "muy doloroso" para América Latina.

Arias señaló que "depende de cómo van a ser" las elecciones para ver si finalmente serán reconocidos por la comunidad internacional, que ha advertido que no aceptará los resultados si Zelaya no es repuesto en el poder.

"Depende de qué tipo de campaña se vaya a poder llevar de aquí a las elecciones", dijo, al recordar que hasta hace poco no se habían reabierto dos medios de prensa que fueron clausurados y que "hubo toque de queda y se han suspendido muchas garantías individuales. Entonces eso está por verse".

"Ciertamente algunos Gobiernos, no solo los mismos Estados Unidos, han dicho que no reconocerán las elecciones si éstas no tienen lugar bajo el presidente constitucional que es Manuel Zelaya. Lo mismo han dicho algunos países miembros de la Unión Europea. Dependerá mucho de todo el clima que haya de aquí en adelante y de ver si esas elecciones van a ser libres y transparentes", indicó.

Para el gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz, la mejor demostración de que las instituciones democráticas no están bien consolidadas en América Latina "es el golpe de Estado en Honduras".

"Esa es la gran tarea que tenemos pendiente en la América Latina, la de realmente consolidar las instituciones democráticas", concluyó.

Las comisiones de Zelaya y Micheletti tienen previsto reunirse hoy en Tegucigalpa en presencia del subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien se encuentra en Honduras para impulsar la reactivación del diálogo que busca una salida a la crisis, suspendido desde el pasado viernes.

Más noticias de Política y Sociedad