Este artículo se publicó hace 15 años.
La Armada francesa repele un ataque de piratas en el Índico
La Armada francesa disparó el sábado sobre unos piratas en aguas del océano Índico para proteger a dos de sus atuneros, informó un portavoz de las Fuerzas Armadas galas.
La operación tuvo lugar al amanecer, a unos 350 km de las islas Seychelles, y supone la primera vez que los franceses repelen un ataque desde que en julio se puso en marcha un plan para que la Armada protegiera de los piratas somalíes a sus buques que se encuentran en la zona.
Los franceses abrieron fuego sobre dos pequeñas embarcaciones que pretendían acercarse a los pesqueros, que llevaban insignias francesas. Nadie resultó herido en los atuneros, que tienen su sede en la localidad de Concarneau, agregó el portavoz.
"Hubo disparos (...) Duró media hora, y en cierto momento, se dieron media vuelta", dijo a la emisora Bleu Breizh Izel el capitán de uno de los dos barcos, Christophe Guyader.
Francia y España tienen flotas pesqueras en las Seychelles y entre ambos países suman dos tercios de las capturas anuales en aguas de Somalia entre agosto y noviembre, según expertos.
y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles - permanece fondeado frente a las costas de Somalia vigilado por la fragata "Canarias" y un buque francés.
El pesquero de la localidad vizcaína de Bermeo fue secuestrado cuando faenaba lejos de la zona de seguridad de la UE, que protege la misión Atalanta, según el Gobierno español, algo que es negado los familiares de la tripulación.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo el sábado que "la embajada está trabajando, buscando una solución" y que está en contacto con las autoridades somalíes.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se pueda resolver lo más rápidamente posible", declaró a los periodistas en Córdoba.
Dos de los piratas fueron capturados por la fragata española cuando abandonaban el barco. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado su traslado a España y prisión incondicional para ambos, acusados de asociación ilícita, detención ilegal y robo con violencia y uso de armas .
AUTORIZACIÓN PARA ARMAS LARGAS
Las cofradías de pescadores vascos han pedido al Gobierno español que despliegue soldados en los atuneros, una posibilidad rechazada repetidamente por el Ejecutivo, que prefiere que lleven seguridad privada.
El sábado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que se permitirá a los barcos llevar armas largas y que habrá ayudas económicas para que los armadores puedan sufragar la seguridad privada.
Siete atuneros vascos que faenan en el Índico con pabellón de las Seychelles zarpan el sábado con seguridad privada a bordo, según publicó el diario El Mundo citando al responsable de una de las empresas armadoras.
En cada uno de los buques embarcarán cuatro ex militares armados con fusiles de asalto, pistolas y ametralladoras para repeler las posibles agresiones de los piratas somalíes, agregó la noticia.
La industria pesquera europea afirma que la piratería somalí, que ha obtenido millones de euros en recompensas, está poniendo en peligro un sector de 6.000 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) al año en la región del océano Índico.
Las Fuerzas Armadas francesas dijeron el miércoles que uno de sus navíos repelió un ataque nocturno de piratas somalíes que creyeron que era un mercante. El portavoz militar francés Christophe Prazuck dijo que los ataques piratas están disminuyendo, y que de entre 10 y 15 barcos retenidos de media el año pasado se ha pasado a cuatro.
"Es demasiado pronto para decir si este descenso se debe a la actuación de la comunidad internacional (...) o al tiempo. Estamos terminando la temporada de los monzones, que no es favorable a los pequeños barcos de los piratas", explicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.