Público
Público

"Las armas de Irak no eran nuestra máxima preocupación"

La comisión de investigación sobre la guerra en Londres sigue desmontando las teorías de BushUna investgación de la guerra, por Í&n

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán, Libia o Corea del Norte y no Irak. Esos eran los países que preocupaban más al ministerio de Exteriores británico de 2001 a 2003 antes de que se decidiera participar en la invasión de Irak, según los testimonios de varios oficiales en la segunda jornada de la comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Reino Unido para esclarecer cuáles fueron los motivos que llevaron a la guerra al país.

var articleheadline = "Iraq 'was not top of weapons concern list'";

'No estaba en lo más alto de la lista', dijo Tim Dowse, jefe de la agencia que se encarga de luchar contra la proliferación armamentística durante aquellos años. 'Diría que Libia e Irán estaban por encima', aseguró.

Sir William Ehrman, director del departamento de seguridad internacional del Ministerio de 200 a 2002, corroboró también esta versión, asegurando que Irán era una de sus mayores preocupaciones. 'En cuanto al armamento nuclear y a los misiles, creo que Irán, Corea del Norte y Libia eran seguramente países que nos podían preocupar más que Irak'.

Para continuar, Dowse aseguró que la relación del régimen de Sadam Husein con Al Qaeda, además, era bastante esporádica. 'No había nada que nos hiciera pensar que hubiera una relación firme entre los iraquíes y Al Qaeda', dijo. 'De hecho, después del 11-S, creíamos que Irak había dado un paso atrás realmente y no estaba interesado en que se les asociara con Al Qaeda. No eran aliados naturales', aseguró.

Dowse tampoco se vio demasiado extrañado sobre el informe que el Gobierno sacó a la luz poco antes de la invasión acerca de las supuestas armas de destrucción masiva y además negó haber dicho que Irak tuviera capacidad militar como para atacar a otro país con misiles. 'No creo que dijeramos que Irak tenía capacidad para usar sus misiles de esa manera', aseguró.

Después de decir esto, el Professor Sir Lawrence Freedman, una de las personas que dirige la comisión, dijo: 'Pero nunca dijeron lo contrario'.

Ayer, en la primera sesión, se supo que EEUU ya quiso terminar con Sadam en 2001.

Más noticias en Política y Sociedad