Público
Público

Aromaterapia y masajes alivian los síntomas posmenopáusicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un estudio pequeño sugiere queunas cuantas sesiones de masajes con aceites aromatizadosaliviarían los síntomas de la menopausia en algunas mujeres.

El tratamiento más efectivo es la terapia hormonal, peroésta implica algunos riesgos para la salud que no todas lasmujeres aceptan correr.

Las hormonas están asociadas con un aumento del riesgo deque se formen coágulos sanguíneos o de padecer un infarto, unaccidente cerebrovascular y hasta cáncer mamario. De modo que seestán estudiando alternativas.

En el nuevo estudio, un equipo de Irán observó que losmasajes, con o sin aceites de aromaterapia, dieron mejorresultado que nada en 90 mujeres con síntomas menopáusicos.

"Esto no me sorprende", dijo la doctora Hilda Y. Hutcherson,profesora de obstetricia y ginecología del Centro Médico de laColumbia University, en Nueva York.

La experta explicó que al tener en cuenta algunos de lossíntomas evaluados (irritabilidad, depresión y trastornos delsueño), tiene sentido que un par de masajes por semana hicieranque las mujeres se sientan mejor. Dijo que la aromaterapiaactuaría según lo que distintos estudios sugieren sobre ciertosaromas.

Uno de los aceites utilizados en el estudio fue la lavanda."Estudios habían demostrado que genera un estado de relajación",puso como ejemplo Hutcherson, que no participó del estudio.

La investigación tuvo varias limitaciones. "La másimportante es la poca cantidad de participantes", señalóHutcherson. Otra es que el equipo agrupó los síntomasmenopáusicos para asignarles a las mujeres un puntaje general.

Los resultados, publicados en la revista Menopause, surgende 90 mujeres atendidas en una "clínica de la menopausia" de unhospital de Teherán especializado en la salud femenina.

El equipo de Fatemeh Darsareh, de la Universidad de CienciasMédicas de Teherán, dividió a las participantes en tres grupos:uno fue tratado con masajes y aromaterapia dos veces por semanadurante cuatro semanas; otro recibió masajes sin aceites conaroma, y el tercero no recibió tratamiento alguno (control).

Los aceites incluyeron aroma de lavanda, rosas, romero,almendras y onagra.

Las participantes calificaron los síntomas según una escalaestandarizada antes y después de las cuatro semanas detratamiento.

Al final, el grupo tratado con aromaterapia obtuvo el mayoralivio de los síntomas, que disminuyeron de 22 a 13 puntos (enla escala de 0 a 44), comparado con una reducción de 22 a 19 enel grupo tratado con masajes sin aceites aromatizados. En elgrupo de control, el resultado se mantuvo estable en 22 puntos.

"El estudio tiene muchas limitaciones. Aun así, contieneinformación interesante para las mujeres" que no quierenutilizar hormonas, señaló Hutcherson. Por lo tanto, la expertaconsideró que si a alguna mujer le interesa probar los masajescon aromaterapia, podría intentarlo.

FUENTE: Menopause, online 30 de abril del 2012