Este artículo se publicó hace 15 años.
El Arqueológico quiere más visitas y menos piezas
La mitad de sus fondos se derivará a otros museos nacionales especializados
El Museo Arqueológico Nacional apunta alto: llegar al millón de visitantes en 2011 y derivar el 50% de los fondos a otros museos nacionales. Tal es la hoja de ruta del Ministerio de Cultura para devolver el protagonismo a uno de los museos más castigados.
José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, se dijo insatisfecho por el promedio de visitas anuales, estimado en 200.000. "A partir de 2011 aspiro a que este museo tenga un mínimo de un millón de visitantes", manifestó. Esto explica las actuaciones impulsadas por Cultura: cambiar el nombre del museo (pasará a llamarse Museo Nacional de Arqueología, previa aprobación por el Consejo de Ministros), aumentar en 5.000 metros cuadrados el espacio de la exposición permanente y "limpiar la colección, porque está abigarrada", criticó Jiménez. Últimamente, el Arqueológico exhibía 120.000 piezas de sus 1.350.000 totales. Cultura pretende dar salida a las piezas no expuestas derivándolas a otros Museos Nacionales especializados, como el de la Moda (actual Museo del Traje), el de Etnografía (con sede en Teruel y cuyas obras arrancarán en 2010) o el de lasArtes Decorativas.
Se busca directorLa renovación del museo pasa por la reordenación de la colección, que no obedecerá a un relato lineal, y por la fusión de arqueología y antropología. En él se mostrarán los elementos materiales de las culturas que habitaron la península Ibérica desde la Prehistoria hasta el reinado de los Reyes Católicos.
Estos cambios conceptuales se especificarán en el concurso que se convocará para elegir al nuevo director de la institución. "En junio se renovará el patronato y se convocará el concurso, por lo que podríamos tener nuevo director hacia el mes de septiembre. Debido a las restricciones que se desprenden de la Ley de Función Pública, el concurso estará restringido a funcionarios", recordó Jiménez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.