Público
Público

El arquitecto más influyente de la segunda mitad del siglo XX enseña su obra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La obra del arquitecto español más influyente de la segunda mitad del siglo XX, Alejandro de la Sota, se puede contemplar hasta el 7 de abril en la sede de la demarcación de Soria del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

La obra de De la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) está considerada como exponente del racionalismo equilibrado, que une una intensa creatividad arquitectónica con la simplicidad constructiva.

La exposición consta de setenta paneles fotográficos enmarcados en aluminio y metacrilato, dos prototipos de sillas en acero y cuero y cinco maquetas de gran valor, cedidas por la fundación que lleva el nombre de este arquitecto al que le gusto siempre hablar de arquitectura como divertimento.

"La emoción de la arquitectura hace sonreír, da risa. La vida no", dejó escrito De la Sota, un pronunciamiento que en la muestra antológica de su obra se puede corroborar desde hoy en la sede soriana del Colegio de Arquitectos.

Antes de llegar a Soria, la exposición ha recorrido ya una veintena de ciudades españolas, entre ellas Madrid y Bilbao y las castellanas capitales de Salamanca y León.

En el extranjero, la obra ha podido ser contemplada en Suiza (Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Zurich y Lausanne), Estados Unidos (Universidad de Harvard) e Inglaterra (Architectural Association).

La actual exposición tiene su germen en la muestra realizada en 1989 por el MOPU.

Nacido en Pontevedra en 1913, De la Sota consiguió el título de arquitecto en 1941 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y años después, en 1965, el doctorado.

Profesor durante 16 años en esta Escuela Superior, De la Sota ganó en su trayectoria profesional numerosos concursos de arquitectura, entre ellos el Premio Nacional en 1975 y la Medalla de Oro de Arquitectura en 1988.