Público
Público

Arquitectura y retrato, ejes de la muestra fotográfica de Fischer en el DA2 de Salamanca

EFE

Arquitectura y retrato son los ejes de la mayor retrospectiva celebrada hasta ahora en Europa del fotógrafo alemán Roland Fischer, que hoy se ha inaugurado en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) y que está compuesta por casi 80 piezas de gran formato.

La muestra, titulada "Photoworks 1984-2010", permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio y a su inauguración han asistido Fischer y el director de programación del DA2 y comisario de la exposición, Javier Panera.

Fischer ha declarado que su obra "va más allá" de los usos clásicos de la fotografía, ya que sus imágenes, todas ellas de gran formato, "pretenden llamar la atención del espectador sobre el propio acto de mirar".

A su juicio, arquitectura y retrato "ya no deberían ser considerados en la actualidad categorías, sino más bien pretextos o marcos prefijados de experimentos extremadamente diversos".

Ha destacado el "aspecto visual" de sus creaciones y ha puesto como ejemplo que cuando fotografía un objeto arquitectónico "la imagen final no puede ser reducida a la categoría denominada fotografía arquitectónica".

Según Panera, el autor de "Photoworks 1984-2010" trabaja "rigurosamente en series, pero no en orden conceptual, sino de variaciones sobre un tema reconocible a partir del cual intenta establecer una complicidad".

Entre las series que pueden contemplarse en el DA2 están los retratos realizados en la década de 1980, "Nonnen und Mönche" (Monjas y monjes), fruto de un trabajo llevado a cabo durante años en monasterios franceses.

A ella se une "Kollektivporträts" (Retratos colectivos), surgidos a raíz de un viaje a China y que plantean preguntas acerca de la relación entre el individuo y la sociedad.

Otro campo temático es la arquitectura y en "Fassadenbilder" (Fachadas) los protagonistas de sus imágenes son fragmentos de los edificios sedes de corporaciones y grandes compañías característicos de la arquitectura contemporánea asiática y norteamericana.

En "Kathedralen" (Catedrales), la transparencia y la espiritualidad de la arquitectura gótica se sugiere a partir de la superposición de superficie exterior y profundidad interna, simultaneando elementos constructivos y ornamentales del edificio en un mismo plano fotográfico.

La obra de Roland Fischer está representada en algunas de las más importantes colecciones de arte contemporáneo, entre ellas las de los Museos de Arte Moderno de París, Estrasburgo y Amberes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias