Público
Público

Arranca el juicio a los piratas del Alakrana con el testimonio de un marinero

EFE

El juicio a los dos presuntos piratas somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos a raíz del secuestro del atunero vasco "Alakrana" en octubre de 2009, arranca hoy en la Audiencia Nacional con el testimonio del engrasador del buque, el marinero vasco Gaizka Iturbe.

Aunque lo habitual es comenzar el juicio con el interrogatorio a los acusados, la sección cuarta de la Sala de lo Penal, encargada de juzgar a los presuntos piratas, ha optado por practicar la prueba testifical anticipadamente ante la imposibilidad de ajustar los señalamientos a los periodos de faena de los marineros.

Así, tras el testimonio de Iturbe, está previsto que el 3 y el 4 de febrero testifiquen el patrón del atunero, Ricardo Blach; el capitán, Iker Galbarriatu; el maquinista, Víctor Bilbao; el otro engrasador, Pedro Ortún, y el resto de los marineros vascos y gallegos enrolados en el "Alakrana" cuando se produjo el secuestro: Antonio Pérez, José Antonio García, Pablo Costas, José Carlos Meira, y Joaquín Fernández.

Una vez finalizada la prueba testifical adelantada, el tribunal -compuesto por los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González (ponente)- ha señalado para la celebración del juicio los días 4 y 5 de abril y del 6 al 10 de junio.

En el juicio, el fiscal Jesús Alonso pedirá 220 años de prisión para cada uno de los acusados, a los que imputa 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

Asimismo, reclamará que "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" -arrestados al día siguiente del secuestro del buque, que se produjo el 2 de octubre y que fue liberado 47 días después-, indemnicen a cada uno de los 36 tripulantes con 100.000 euros, así como a la empresa propietaria del pesquero en la cantidad "que se determine en ejecución de sentencia".

Más noticias de Política y Sociedad