Público
Público

El arresto de Otegi abre una brecha entre PNV y PSE

Ares considera 'miserable' la postura defendida por Egibar

GUILLERMO MALAINA

La detención de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros ocho miembros de la izquierda abertzale desencadenó este jueves una nueva polémica entre el PNV y el PSE. La mecha se encendió el miércoles, cuando el presidente del partido nacionalista en Guipúzcoa, Joseba Egibar, sostuvo que esta operación policial, ordenada por la Audiencia Nacional y avalada por el Ministerio del Interior, obedece a un deseo de que 'ETA no desaparezca'.

El consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, se revolvió ante esta acusación y exigió una aclaración al líder del PNV, pero ésta no llegó. Iñigo Urkullu contestó que hay que 'contextualizar' las declaraciones de Egibar y éste insistió en sus tesis.

Esta polémica entre el PNV y el PSE ha surgido a raíz de la operación policial, pero en el fondo de la discusión vuelve a estar una vez más la Ley de Partidos y las consecuencias que puede tener su aplicación en determinadas coyunturas políticas. En la actual, hasta su arresto, Otegi y Díez Usabiaga defendían en el debate de la izquierda abertzale ilegalizada la puesta en marcha una 'estrategia eficaz' por vías políticas para impulsar un proceso de paz.

Egibar contrastó por ello la política del Gobierno y del Partido Socialista en 2006, con Batasuna ya ilegalizada, con la seguida ahora. 'No es cuestión de echar de hemeroteca', dijo, antes de criticar el 'guión' marcado en agosto por Rubalcaba en el sentido de que Batasuna no será ya legal aunque condene la violencia, mientras exista ETA.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco insistió así en que la detención de Otegi y Díez Usabiaga, entre otros, impide en Batasuna el debate que pueda acabar con 'la vigencia de la lucha armada' de ETA. 'Y los procesos políticos que pudieran sustanciarse en este país con ETA desaparecida escapan del control del Gobierno', enfatizó.

El consejero vasco de Interior consideró 'miserables' las declaraciones de Egibar, y defendió que la operación policial está motivada porque los diez detenidos querían 'recomponer un partido ilegal, o una organización sucesora para seguir actuando como brazo político de ETA'.

Tras reivindicar que el Tribunal de Estrasburgo ha avalado la ilegalización de Batasuna, Ares hizo un emplazamiento al presidente del PNV. 'Queremos que nos diga en público si está de acuerdo con lo que Egibar afirma. Que nos diga si comparte o no la afirmación de que el Estado de Derecho no quiere acabar con ETA'.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó a Egibar de 'no querer que se acabe ETA sin sacar tajada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias