Público
Público

Art Cologne da sus primeros pasos en Palma con el aval de 55 galerías de 14 países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Palma, 18 sep (EFE).- Un total de 55 galerías de catorce países presentan en el Art Cologne Palma la obra pictórica, escultórica y fotográfica de reconocidos artistas internacionales y españoles, una cita que quiere estar abierta a la ciudad palmesana, en una de cuyas calles se podrán observar también esculturas del evento.

Art Cologne de Palma de Mallorca dará sus primeros pasos a partir de mañana, primer día de apertura al público, aunque se ha fraguado entre Alemania y la isla durante los dos últimos años con el afán de ser la hermana gemela de la feria homónima de Colonia.

Cuenta, por lo tanto, con los más de cuarenta años de experiencia de la prestigiosa feria alemana, según explicó hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo de Kölnmesse GmbH, Oliver Kuhrt, quien apuntó que celebrar una segunda edición en Mallorca parecía un 'paso lógico' ya que España, que participa con 16 galerías, cuenta con uno de los 'mayores contingentes' en el campo artístico.

Kuhrt, que compareció junto con el director de Art Cologne, Gérard Goodrow; la consellera balear de Comercio, Francesca Vives; el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, y la edil de Cultura de Palma, Nanda Ramón, valoró además la ubicación de esta feria, la antigua terminal A del aeropuerto de Palma, uno de los más activos del país.

Pinturas de Pablo Picasso, Max Ernst, Le Corbusier, André Masson, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Douglas Gordon o Hiroshi Sugimoto; esculturas de Miquel Navarro, Robert Schad, Manal Mahamis o Anthony Caro, y fotografías, algunas emblemáticas como las de Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson o Man Ray invadirán la terminal A desde mañana y hasta el próximo día 23.

Sin duda, la feria se inicia con la ambición de convertirse (cada mes de septiembre) en una cita anual de importancia en el mundo del arte en España, aunque Kuhrt evitó hablar de competitividad con Arco y afirmó que el mercado español 'es suficiente para ambas' ferias.

Aún así, señaló que la reducción del número de galerías en la feria madrileña 'puede beneficiar' a Art Cologne de Palma, muestra que en el futuro se plantea expandirse, si bien para ello requerirá de unas instalaciones 'más grandes' que las del actual recinto.

La feria concede especial protagonismo a las galerías alemanas y a las españolas, de las cuales seis se ubican en la capital balear (Altair, Ferran Cano, Xavier Fiol, Jule Kewening, Maior y Pelaires).

Palma, agregó Woodrow, se presentó como el lugar 'idóneo' para representar a esta feria, ya que, debido a su 'riqueza cultural' y artística, 'no tiene que tener ningún complejo' respecto de ciudades como Madrid o Barcelona.

Mallorca, añadió, cuenta con artistas como el reconocido Miquel Barceló, además de los extranjeros que han decidido hacer de ella su lugar de residencia, como Rebecca Horn o Fabrizio Plessi, situación que achacó un poco a la 'apertura' de la isla al exterior.

Más noticias en Política y Sociedad