Público
Público

Artur Mas dice que España "toma el pelo" a Cataluña llamando solidaridad al déficit fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat y cabeza de lista de CiU, Artur Mas, ha acusado hoy al Gobierno de llamar solidaridad interterritorial al déficit fiscal de Cataluña, lo que el líder de la federación nacionalista ha calificado de una "tomadura de pelo".

"Todos los que oís decir que las consultas son una especie de ataque al Estado de derecho son los mismos que dicen que el déficit fiscal es solidaridad, pero tal como ésta se practica es una tomadura de pelo permanente", ha clamado Mas ante un millar de simpatizantes en un mitin en Tortosa (Tarragona).

El líder de CiU ha afirmado que esta situación "ya hace décadas que dura" y, en su opinión, no cambiará: "No tocarán ni una coma porque ya les va bien que algunos territorios productivos como Cataluña vayan creando riqueza", ha dicho.

Mas ha remarcado que si Cataluña no tuviera el déficit fiscal su gobierno no tendría que haber aplicado los recortes "con la magnitud con la que lo ha hecho".

Pero el presidente de CiU ha culpado igualmente de la actual situación económica al anterior gobierno tripartito de Cataluña: "Ante todos los que critican los recortes debemos decir que si hay recortes es también porque nos encontramos con los cajones llenos de deudas cuando llegamos al gobierno", ha subrayado.

En referencia a la jornada de protestas de mañana en Europa y que en España se concreta en una huelga general, el candidato de CiU ha remarcado que en algunos países del bloque comunitario las políticas de recortes "no acaban de funcionar" y ha defendido que "la austeridad no se puede convertir en un tótem sagrado".

"Las políticas de austeridad mal combinadas con políticas de crecimiento hacen que los países se empobrezcan", ha añadido Mas.

El cabeza de lista de CiU ha cargado contra los que, en su opinión, pretenden "demonizar" su figura para atacar el proyecto de autodeterminación: "Debo estar entre Lucifer y Satanás", ha bromeado.

Mas se ha quejado de los mensajes, en su opinión provocadores, de los dirigentes del PP que han desembarcado hoy en Cataluña para hacer campaña, entre ellos Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, a los que ha pedido más "educación y amabilidad" hacia Cataluña: "No nos tratan como nos merecemos", ha considerado.

El líder de CiU ha apelado al público a ser "resistentes" porque, según él, "el Estado usará todos los marcos que tenga para abortar" el proceso de autodeterminación.

Más noticias en Política y Sociedad