Este artículo se publicó hace 15 años.
El arzobispo de Valencia apoya las misas en valenciano
Carlos Osoro se muestra a favor de crear un misal en la lengua autóctona
El arzobispo de Valencia parece dispuesto a dar un paso en favor del valenciano y desbloquear una situación que parece anclada desde hace tiempo.
Según informa el diario valenciano Levante-EMV, Carlos Osoro se muestra a favor de crear un misal en la lengua valenciana con el resto de obispos de la provincia.
El libro, que contendría el orden y el modo de celebrar la misma en dicha lengua, sería el paso indispensable para dar la misa en valenciano, algo a lo que siempre se ha mostrado contrario su predecesor en el cargo, Agustín García-Gascón.
Para llevar a cabo dicha iniciativa será necesario el visto bueno de la archidiócesis y la bendición del Vaticano. Osoro es consciente de la dificultad de la decisión, debido a la obligada unanimidad para llevarla a cabo.
Sin embargo, varios factores pueden jugar a favor del misal en valenciano, como son la renovación de la jerarquía eclesiástica en la región y la existencia de un diccionario ortográfico y una gramática única de referencia, algo que no se tuvo en 2004 cuando los anteriores obispos rechazaron el texto en la lengua autóctona alegando este motivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.