Público
Público

Asaltan la residencia del primer ministro Thaçi en Pristina

EFE

Un grupo de desconocidos armados asaltó anoche la residencia del primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, quien no estaba en esos momentos, aunque sí su esposa e hijo.

En rueda de prensa, celebrada hoy en Pristina, Thaci señaló que desconocía a los autores del ataque y advirtió de que nada detendrá su labor para construir un Kosovo democrático e independiente, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

"No quiero prejuzgar. Quiero darle tiempo, espacio y apoyo al papel de las autoridades legales para que completen su trabajo profesional", señaló Thaci sobre los posibles autores del asalto.

Según explicó hoy el portavoz policial Arber Beka, en el incidente se produjo un tiroteo entre los guardias del jefe del Gobierno y los asaltantes, y uno de estos últimos resultó aparentemente herido, aunque pudo huir y no fue detenido.

La guardia personal de Thaçi informó a la Policía del ataque, pero cuando los agentes llegaron al domicilio, los autores del asalto ya se habían dado a la fuga.

A pesar del uso de las armas, ni la esposa ni el hijo de Thaci resultaron heridos.

El político, de 40 años, que dirige el Gobierno de la ex provincia serbia autoproclamada independiente el pasado febrero, ha tenido fuertes enfrentamientos verbales con el destacado miembro de la oposición Ramush Haradinaj, con quien compartió la actividad guerrillera contra Serbia entre 1998 y 1999.

El Gobierno kosovar condenó el asalto, que calificó de "crimen".

Es la primera vez que Thaci es objeto de un ataque, y el primer ministro advirtió de que "nadie, ni este ataque, puede detener nuestro trabajo para hacer de Kosovo un Estado digno de la Unión Europea y la OTAN".

Para alcanzar estos objetivos "necesitamos intensificar nuestra lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Este trabajo no está libre de peligros. Pero quiero asegurarles que continuaré el combate contra el diablo con más determinación", dijo Thaci, sin especificar a quien llamó "diablo".

Además, instó a los ciudadanos kosovares a cerrar filas y a fortalecer la unidad.

"Quiero asegurar que nadie sea capaz de socavar la independencia, el orden democrático y el cumplimiento de la ley y la seguridad para los ciudadanos de Kosovo", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad