Público
Público

La Asamblea extremeña aprueba por unanimidad la propuesta de reforma del Estatuto

EFE

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía extremeño, una cuestión en la que tanto el PSOE como el PP han subrayado el consenso para lograr un texto que defienda los intereses y atienda las necesidades de los extremeños en las próximas décadas.

Así lo han explicado, en sus intervenciones para defender el texto de propuesta, el portavoz parlamentario socialista, Ignacio Sánchez Amor, y el presidente regional del PP, José Antonio Monago.

Según Sánchez Amor, el proceso previo ha sido eminentemente parlamentario a partir de un borrador común, todo en un clima de trabajo "intenso" y "de consenso", "sin filtraciones" que dificultaran las labores.

Ha explicado que no había ninguna "urgencia" y que se trata de un Estatuto "corto, muy ordenado, con un lenguaje jurídico pero comprensible y con un valor didáctico, comprensible", además de ser "un peldaño más" en el proceso autonómico extremeño.

Se trata de "cohesionar" sin pretensiones de "falsa estatalidad" y de anteponer la "legitimidad democrática" sobre la "histórica", ya que defiende la igualdad de los territorios del Estado al margen de sus diferencias, y de ser "exigente con el Estado" en materias como las competencias y la financiación.

Además, ha continuado, es "innovador" en cuestiones como la cooperación y acción exterior, y "muy municipalista".

A su vez, Monago ha subrayado que en los meses previos tanto socialistas como populares han trabajado para lograr un "consenso" desde la "sensatez", todo para "actualizar y mejorar el autogobierno sin bordear la Constitución".

En este sentido, ha dicho que no se recogen "blindajes de competencias" ni "negociaciones bilaterales" sino que se centra en cuestiones que atienden a "lo que corresponde a los extremeños", una actitud que, ha destacado, demuestra la "madurez" de la Comunidad Autónoma y su población.

Entre los puntos que incluye la propuesta hoy aprobada, ha mencionado el apoyo al municipalismo, el respaldo a la Asamblea regional como "centro del debate político", el reconocimiento y los plazos de pago de la denominada "deuda histórica" y la necesidad de dotación de infraestructuras y de garantizar la disponibilidad de agua.

Una vez que superada la votación en el Pleno de la cámara de la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, se remitirá a la Comisión no Permanente de Reforma del Estatuto y seguirá su tramitación con la apertura del plazo de presentación de enmiendas parciales, de conformidad con el calendario aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces.

El pasado martes, la presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, afirmó que el dictamen que emitirá este órgano sobre la reforma del Estatuto de Autonomía regional supondrá "una garantía de legalidad", además de una "verificación" de que su contenido está "de acuerdo" con la Constitución Española.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y de todos los miembros de la Mesa del Parlamento extremeño ha acudieron ese día a la sede del Consejo Consultivo, en Badajoz, para presentar el texto de la reforma.

Además, el pasado día 3 los grupos parlamentarios Socialista y Popular de la Asamblea de Extremadura prevén que el nuevo Estatuto de Autonomía sea aprobado por la cámara regional en un Pleno Extraordinario el 10 de septiembre y que, tras su remisión a las Cortes Generales, éstas den el visto buen definitivo antes de finales de año.

La norma cuenta con preámbulo, 97 artículos -divididos en siete títulos- y siete disposiciones adicionales.

El preámbulo define a Extremadura como "una tierra de contrastes", con claros y oscuros y esplendores y olvidos, marcada geográficamente por las cuencas del Tajo y del Guadiana y que se ha hecho reconocible y dueña de su destino gracias al autogobierno.

Extremadura se reconoce "cómoda y activa en el proyecto de la nación española", aunque también se siente "fronteriza, europea y americana", "sin cuestionamientos de una España a la que queremos y a la que pertenecemos", dice el texto.

Más noticias de Política y Sociedad