Este artículo se publicó hace 15 años.
Asesinado en El Salvador el cineasta Christian Poveda
El fotógrafo y cineasta hispano francés Christian Poveda fue asesinado la tarde del miércoles en El Salvador, presuntamente por miembros de las violentas bandas que operan en el país, según las autoridades.
Poveda, director del documental "La Vida Loca" de 2008, que se adentra en el mundo de las bandas conocidas como "maras", fue asesinado en una carretera poco transitada del municipio de Tonacatepeque, unos 16 kilómetros al norte de San Salvador, donde había estado grabando, según un comunicado de la presidencia.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, está "muy consternado" por el asesinato de Poveda, señaló el comunicado.
"El presidente (...) reiteró su llamado (...) para que todos los sectores de la vida nacional se unan en un frente común para 'enfrentar juntos' la ola de violencia que azota a El Salvador", agregó.
Las primeras investigaciones indican que Poveda provenía de la colonia la Campanera, donde operan miembros de la banda Mara 18 (M18), con los que el cineasta había rodado reportajes y documentales.
La M18 y su organización rival, la Mara Salvatrucha, son bandas con redes criminales que se extienden desde Los Ángeles, hogar para una diáspora de salvadoreños, hasta Centroamérica.
Poveda, de 53 años, llegó a El Salvador por primera vez para cubrir la guerra civil de los 80.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.