Este artículo se publicó hace 12 años.
Asesinan a balazos a un periodista en el estado mexicano de Nuevo León
Varios hombres armados asesinaron a balazos al reportero del diario La Última Palabra Raúl Régulo Garza Quirino en el municipio de Cadereyta, cuando viajaba en su coche por el centro de esta localidad de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, informaron hoy fuentes policiales.
Garza Quirino fue asesinado alrededor de las 17.00 horas del viernes, tras ser perseguido por varios hombres armados, precisó el comunicado oficial de la policía municipal.
Los pistoleros alcanzaron el vehículo del periodista en el centro de Cadereyta, a unos 37 kilómetros al oeste de la capital Monterrey, y lo acribillaron a balazos con armas de fuego.
Las autoridades investigan si los hombres que perseguían al reportero del periódico La Última Palabra intentaban robarle el coche que acababa de adquirir.
La organización de periodistas de Nuevo León condenó hoy el asesinato del comunicador y demandó a las autoridades una "exhaustiva investigación" para detener a los responsables, informó un portavoz del organismo.
"Demandamos a las autoridades una exhaustiva investigación para dar con los responsables intelectuales y materiales, para que reciban el castigo penal por este cobarde asesinato y no quede en la impunidad", dijo a Efe Oscar González, presidente de la asociación.
Cadereyta es una de las plazas controladas por un grupo de la delincuencia organizada que tiene entre sus actividades el robo a gran escala de gasolina, ya que el municipio alberga la refinería más grande del norte del país.
En los últimos meses en Cadereyta se ha denunciado la desaparición de más de una treintena de empleados de la industria del petróleo y en sus zonas aledañas las autoridades han descubiertos varias fosas con cadáveres, conocidas como "narco fosas".
México está considerado como el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 han sido asesinados 75 reporteros y varios se encuentran desaparecidos.
Según recordó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado, solo el pasado año se registraron 9 asesinatos de comunicadores.
El organismo defensor de los derechos humanos exigió hoy a las autoridades que asuman la responsabilidad con la protección del gremio de periodistas que ha sido víctima de la impunidad y continuas agresiones.
"Los agravios en contra de medios de comunicación y comunicadores no sólo dañan la integridad y vida de quienes los sufren, sino que también lesionan a la sociedad ya que se vulnera el derecho a la información", expuso el organismo.
Aseguraron también que han pedido a las autoridades competentes que emprendan las acciones necesarias y contundentes con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes para el desempeño de la profesión y que se implementen políticas públicas al respecto. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.