Público
Público

Asesor de la Casa Blanca no descarta una contracción económica este trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal asesor económico del presidente George W. Bush contempló hoy la posibilidad de que este trimestre se registre un decrecimiento en la economía de Estados Unidos.

"Realmente no sabemos si habrá crecimiento o contracción", dijo el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Edward Lazear, en lo que supone la primera ocasión en la que el Gobierno reconoce esta posibilidad.

"Nosotros ya hemos rebajado nuestra previsión (de crecimiento) para este trimestre", apuntó.

"Tendremos un trimestre de crecimiento débil, pero si esto puede llamarse una recesión o no, es algo que no sabremos por meses", añadió Lazear-

Está previsto que esta tarde se produzca una comparecencia pública de Bush para hablar de la situación económica.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la economía tuvo en febrero una pérdida neta de 63.000 empleos, la segunda contracción mensual consecutiva de la oferta de trabajo, y la mayor en cinco años.

Lazear y Keith Hennesey, jefe del Consejo Económico Nacional, admitieron en la Casa Blanca la lentitud del crecimiento, pero añadieron que esperan una aceleración en el verano (hemisferio norte), después que los contribuyentes reciban devoluciones de impuestos.

A comienzos de febrero el mandatario estadounidense promulgó un paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso, que incluye casi 150.000 millones de dólares en reembolsos de impuestos para los contribuyentes y créditos impositivos para los empresarios.