Este artículo se publicó hace 13 años.
Ashton se reúne en Cisjordania con el primer ministro palestino
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, continúa hoy la visita que realiza a Oriente Medio con una jornada de trabajo en los territorios palestinos, donde se entrevistará con el primer ministro Salam Fayad, entre otros dirigentes.
Por la mañana visitará en Belén un proyecto de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, en el campo de refugiados de Aida, y la Basílica de la Natividad, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.
Después se reunirá con el primer ministro Fayad, y falta por confirmar una posible entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de volar hacia Hungría para celebrar el relevo de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.
Ashton cerró su jornada de trabajo ayer en Israel con un encuentro con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, a quien pidió un verdadero levantamiento del bloqueo a la franja de Gaza.
"La raíz del problema que llevó (a Israel) a imponer el bloqueo a Gaza en 2007 es el incesante contrabando de armas", le respondió el ministro israelí de Exteriores, quien agregó que "en el momento en el que cese el contrabando de armas cesará también el bloqueo", informa un comunicado de Exteriores.
Antes de iniciar viaje a la región, la alta representante informó de que iba a reiterar a sus interlocutores la "necesidad de abrir los pasos fronterizos con Gaza para permitir la construcción y recuperación económica".
Ahston también se entrevistó ayer con la jefa de la oposición israelí, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, para tratar el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio.
Para Ashton "no hay alternativa a una solución negociada" y la UE "quiere ver un Estado de Israel y un Estado palestino soberano y viable viviendo uno junto al otro en paz y seguridad".
Las negociaciones están paralizadas desde el pasado 27 de septiembre, cuando israelí reanudó la construcción en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este al concluir una moratoria parcial de diez meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.