Público
Público

Ashya King llega a un avanzado centro checo para la lucha contra el cáncer

EFE

Ashya King, el niño británico de cinco años que padece de un tumor cerebral y al que sus padres sacaron sin permiso de un hospital inglés para llevarle a España en busca de terapia alternativa, ha llegado este lunes a Praga para ingresar en una clínica capaz de tratar casos de cáncer como el suyo.

El llamado Proton Therapy Center (PTC) es un centro clínico que trata a pacientes con cáncer mediante un método preciso de radiación con protones, y es actualmente el único de su género en Europa Central y del Este. Hasta la fecha, la clínica, situada en una zona residencial del norte de Praga, ha tratado a pacientes de 22 nacionalidades.

El PTC, inaugurado en 2012, se encuentra en las inmediaciones del complejo hospitalario Bulovka, un centro de referencia para enfermedades contagiosas. La terapia que ofrece el PTC a sus pacientes se usa ya desde 1992 y permite el tratamiento de numerosos tipos de tumores que se encuentran cerca de órganos vitales, con un daño mínimo en los tejidos sanos y evitando así efectos secundarios.

'Tras la terapia de protones, los órganos de los sentidos o el intelecto de los niños no están en peligro, y no experimentan anormalidades durante el crecimiento', asegura la clínica en su página web. Según los médicos del PTC, su método es recomendable para la mayoría de casos de tumores, entre ellos de ojo, espina dorsal, base del cráneo, próstata, garganta y pulmones, pues están cerca de importantes estructuras vitales que son sensibles a la radiación.

El PTC señala asimismo que sus tratamientos 'cuestan un tercio de lo que supone la terapia con protones en los Estados Unidos'. Así, por ejemplo, el tratamiento de cáncer de próstata supone 20.000 euros para un período corto, mientras que el de los tumores pediátricos se eleva hasta 81.000 euros.

El equipo de la terapia de protones está dirigido por el doctor Jiri Kubes, especialista en tumores de próstata, cabeza y garganta, y en la actualidad vicepresidente de la Sociedad de Radio Oncología, Biología y Física de la República Checa. Le asiste un equipo de 23 personas, entre ellos seis radio-oncólogos, diez expertos en física médica, tres expertos en radiodiagnóstico y dos médicos nucleares.

El ente checo, que comenzó a operar en diciembre de 2012, tiene una capacidad para tratar a 2.500 pacientes al año en un régimen de dos turnos y seis días a la semana. El PTC cuenta con cinco equipos de radiación, incluidas salas para radiación de tumores oculares.

Cuenta asimismo con modernos equipos de diagnóstico por tomografía computada (CT), resonancia magnética (MR) y la combinación de tomografía computada con tomografía por emisión de positrones (PET/CT) en una misma imagen, lo que le convierte en uno de los centros europeos de referencia para este tipo de tratamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias