Público
Público

Asia ayuda a un débil Occidente en la recuperación mundial

Reuters

Asia está encabezando la economía mundial en su salida de la peor recesión desde hace décadas, pero la recuperación se verá entorpecida por el elevado desempleo y el enorme endeudamiento gubernamental en los países industrializados, dijo el jueves la OCDE.

Los bancos centrales y los gobiernos de las grandes economías occidentales deberían prepararse para un alza gradual de los tipos de interés, históricamente bajos, y la consolidación fiscal una vez que la recuperación sea más fuerte, pero sólo a finales de 2010 dado que la inflación es tan baja, dijo en su Panorama Económico.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene su sede en París, elevó su pronóstico de crecimiento global para el próximo año desde el 2,3 por ciento previsto en junio a un 3,4 por ciento, frente a una contracción estimada en un 1,7 por ciento en 2009.

"Tenemos un panorama en el que se ha evitado el desastre, pero afrontamos un panorama que involucra un lento crecimiento y un alto desempleo", dijo el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, en una entrevista a Reuters Television.

En su informe semestral, la OCDE rebajó sus estimaciones sobre la escala de la recesión este año y elevó sustancialmente la mayoría de sus pronósticos de crecimiento para 2010, cuando dijo que la economía seguirá dependiendo de los estímulos estatales.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos sería del 2,5 por ciento en 2010, tras una contracción del 2,5 por ciento en 2009, y subiría a un 2,8 por ciento en 2011, agregó la OCDE.

El PIB de la zona euro se expandiría un 0,9 por ciento en 2010 y un 1,7 por ciento en 2011, tras un descenso del 4,0 por ciento en 2009, añadió.

Japón, por su parte, registraría un crecimiento del PIB del 1,8 por ciento en 2010 y un 2,0 por ciento en 2011, después de una contracción del 5,3 por ciento en 2009, añadió.

En junio, la OCDE predijo un crecimiento menor al uno por ciento en 2010 en las tres regiones y para los 30 países miembros. Ahora ve una expansión del 1,9 por ciento para el próximo año y del 2,5 por ciento en 2011, tras una contracción del 3,5 por ciento este año.

"El repunte de las mayores economías no OCDE, especialmente en Asia y particularmente en China, es ahora una fuente bien establecida de fortaleza para la recuperación más débil de la OCDE", dijo el organismo, que sólo tiene dos miembros asiáticos, Japón y Corea del Sur.

El pronóstico de crecimiento global incluye a los gigantes emergentes China, Brasil, India y Rusia junto a las economías en su mayoría industrializadas que componen los 30 países miembros. En total, cubre cerca del 80 por ciento de la producción mundial.

COMERCIO Y PARO

La OCDE dijo que espera que el comercio mundial crezca un 6,0 por ciento en 2010 y un 7,7 por ciento en 2011, tras desplomarse un 12,5 por ciento este año. El economista Elmeskov dijo que la OCDE podría estar subestimando la demanda de las economías más aceleradas, como China.

Además predijo un crecimiento por encima del 10 por ciento en China el año que viene, debido en gran parte a un estímulo masivo que cree que mantuvieron el aumento del PIB en más del ocho por ciento este año, cuando la producción estaba cayendo en todo Occidente.

En cuanto al paro, los pronósticos son de más aumentos en la zona OCDE, llegando al 9,0 por ciento en 2010 y bajando dos décimas al año siguiente, frente al 8,2 por ciento de este año.

En Estados Unidos alcanzará el 9,9 por ciento el año que viene y caerá ocho décimas en 2011, tras un 9,2 por ciento este año, mientras que en la eurozona subirá al 10,6 por ciento en 2010 y dos décimas más en 2011, respecto al 9,4 por ciento de 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias