Este artículo se publicó hace 16 años.
Asientos pesados de inodoro, riesgosos para los varones pequeños
Por Anne Harding
Un equipo de urólogosbritánicos recomienda a los padres de los niños que estánaprendiendo a usar el inodoro tomar medidas sencillas paraproteger el pene de sus hijos cuando van al baño.
Existen evidencias de lesiones por aplastamiento cuando caeel asiento del inodoro, señaló en una carta publicada en BJU(British Journal of Urology) International el equipo dirigidopor el doctor Joe Philip, del Hospital Leighton, en Crewe.
Mientras que ellos habitualmente atienden apenas uno o dosde esos casos por año, cuando los hay, Philip dijo a ReutersHealth que en los últimos meses trataron a cuatro niños deentre 2 y 4 años con lesiones en el pene por aplastamiento.
"Por suerte, los cuatro sólo tenían una inflamación en elprepucio, pero obviamente eso genera mucha ansiedad en lospadres y los niños", dijo Philip. Todos los niños pasaron unanoche en el hospital hasta que pudieron orinar; ninguno sufrióconsecuencias físicas duraderas, agregó el especialista.
En cada caso, el niño trató de orinar solo y habíalevantado el asiento y lo dejó caer. Un informe industrial queindica que los asientos de madera son cada vez más popularesayuda a explicar este aumento de lesiones infantiles.
El equipo recomienda algunas medidas para prevenir esaslesiones:
* Instalar asientos de inodoros "de caída suave" en cadabaño del hogar y evitar los asientos pesados de madera ocerámica cuando hay niños pequeños en la casa.
* Dejar siempre el asiento levantado hasta que todos losniños del hogar puedan mantenerlo levantado por sí solos.
* Controlar a los niños cada vez que van al baño.
Philip coincidió en que supervisar a los niñospermanentemente puede ser difícil, en especial durante lasreuniones de fin de año, cuando un niño puede intentar ir soloal baño para demostrar su nueva habilidad.
"Los niños quieren demostrar que son independientes", dijoel experto.
FUENTE: British Journal of Urology International, diciembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.