Público
Público

Sólo asiste a cursos de reeducación vial el 0,64% de los sancionados

Sólo asiste a cursos de reeducación vial el 0,64% de los sancionados

España Redactor

Uno de cada cien conductores ha perdido puntos después del primer año de funcionamiento del nuevo carné de conducir. Han sido 280.000 desde julio de 2006. De ellos, sólo 1.800 han decidido recuperarlos. Las estadísticas de conductores que acuden a recibir un curso de sensibilización y educación vial son rácanas. En ciudades como Málaga, con medio millón de habitantes, el pasado verano sólo acudieron tres personas a los dos centros que imparten estos cursos.

Los cursos apenas duran 12 horas. Algunas autoescuelas optan por impartir las clases en dos días, con dos sesiones de seis horas y otros en tres días. El curso no llega a los 180 euros y ni siquiera exige examen. 'La asistencia es obligatoria', avisan en uno de los 237 centros que colaboran con la Confederación de Autoescuelas Españolas (CNAE). La pérdida de puntos supone un impacto que afecta lo suficiente a los conductores para que vean innecesario recuperarlos. El máximo de puntos a recuponer es cuatro y sólo se puede acudir a un curso una vez cada dos años, excepto los profesionales, que pueden hacerlo cada año.

Los datos de los dos meses de verano representan el fiasco del sistema de reinserción de imprudentes al volante. Madrid es la comunidad autónoma que más conductores reeducó. Sólo 58 en julio y dos en agosto, debido al cierre de la mayoría de las 20 autoescuelas que imparten en estos cursos en la región. En provincias como Cuenca, Salamanca, Teruel...hasta en 18, nadie acudió a recuperar sus puntos durante el mes de agosto. El Ministerio del Interior calculó que se impartirían 60.000 cursos de recuperación de puntos para el primer año y sólo se han celebrado 450.

Para los cursos de recuperación total del carné, Interior calculó 60.000 anuales, pero en este campo los resultados son aún más decepcionantes. En julio sólo hubo tres personas en Zaragoza que acudieron a rescatar su carné, mientras que en agosto, sólo un conductor concienciado acudió a una autoescuela en Badajoz para poder volver a conducir, según las estadísticas de la CNAE. Este tipo de cursos de recuperación total del carné cuesta cerca de 320 euros, su duración es de 24 horas y sólo son efectivos seis meses después de perder el permiso.

En Cataluña y Euskadi, al margen de la CNAE por mantener las competencias de Tráfico transferidas, han asistido a clase 48 conductores y 261 respectivamente en un año. D

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias