Público
Público

Asistencia alimentaria reduce pérdida de peso en geriátricos

Reuters

Por Joene Hendry

La atención individualizadadurante las comidas diarias minimiza la pérdida de peso en losresidentes de largo plazo en hogares de cuidados para latercera edad, indicó un nuevo estudio.

La cantidad y la calidad de la asistencia alimentariadiaria "puede y hace una gran diferencia en la saludnutricional de la población frágil", dijo la doctora Sandra F.Simmons a Reuters Health.

Estudios previos demostraron que el adelgazamiento nointencional en los adultos mayores eleva el riesgo deenfermedad y muerte.

El equipo dirigido por Simmons, de la VanderbiltUniversity, en Nashville, Tennessee, estudió el descenso depeso no intencional en 76 residentes de geriátricos de 83 añosen promedio, con riesgo de adelgazar. La mayoría de las mujereshabía estado en una residencia durante tres años.

La mitad del grupo recibió asistencia para las comidasdurante 24 semanas, mientras que el resto se alimentó sin ayudaadicional (grupo de control).

Durante una segunda etapa de 24 semanas, los queinicialmente habían recibido asistencia alimentaria retomaronla forma de alimentación habitual y el grupo de control recibióasistencia alimentaria.

El equipo registró el peso y la alimentación al inicio,durante y al final de cada fase del estudio.

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanGeriatrics Society, revelan que el 56 por ciento de losparticipantes mantenía o aumentaba su peso cuando recibíaasistencia alimentaria, mientras que en aquellos bajo la formahabitual de alimentación esto ocurría en el 28 por ciento.

La asistencia alimentaria utilizada en el estudio demandóun promedio de 42 minutos por residente por comida y 14 minutospor residente por "snack", más tiempo del que los enfermos deuna residencia les suele asignar a las comidas.

No obstante, el equipo recomienda para el cuidado diurnoagrupar a los residentes para las comidas y, así, mejorar laefectividad del personal.

"Hallamos que un profesional entrenado por cada 3-4residentes durante las comidas y un profesional entrenado porcada 4-6 residentes entre las comidas (snacks) podría ser tanefectivo como la alimentación uno a uno", dijo Simmons.

Los nuevos estudios tratarán de identificar los mecanismosóptimos para identificar y tratar a los residentes quenecesitan asistencia alimentaria y cómo entrenar y manejar alpersonal para proporcionar mejor esa atención adicional.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, agostodel 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias