Público
Público

La Asociación Pablo Ibar pedirá en el Congreso fondos para los condenados a muerte

EFE

La Asociación contra la Pena de Muerte "Pablo Ibar" se entrevistará hoy en el Congreso de los Diputados con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que pedirá que mantengan en los Presupuestos del Estado una partida para defender a los españoles condenados a muerte en el extranjero.

La asociación ha informado en una nota de prensa de que Javier Luariz, primo de Pablo Ibar -condenado a muerte en los Estados Unidos-, y el portavoz de la organización, Andrés Krakenberger, serán los encargados de hacer llegar a la Cámara Baja esta demanda, así como otras encaminadas a mejorar la atención de los españoles que se enfrentan a la pena capital o que están acusados de delitos que pueden acarrear esta condena.

La asociación en defensa de Pablo Ibar, que lleva 15 años encarcelado en Florida por los asesinatos del dueño de un club nocturno y de dos modelos, subraya que este joven vasco fue culpado de "un delito que no cometió, por no contar con medios para contratar una asistencia letrada efectiva".

La entidad subraya que los últimos Presupuestos Generales del Estado ya contuvieron una partida de 500.000 euros destinada a la asistencia jurídica de españoles condenados a muerte en el extranjero, y recuerda que el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa también aportan ayudas de esta índole para los ciudadanos de su ámbito de decisión.

Además, indica que la delegación aprovechará la visita a Madrid para solicitar las ayudas que el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el pasado mes de agosto en esta línea por valor de 60.000 euros.

Más noticias de Política y Sociedad