Público
Público

Asocian uso de anfetaminas en embarazo con problemas en el parto

Reuters

Por David Douglas

El uso de anfetaminas en elembarazo eleva el riesgo de tener problemas en el parto,confirma un meta análisis efectuado en Canadá.

"Es importante que las embarazadas lo sepan, que losmédicos ayuden a reducir el uso de anfetaminas en la gestacióny que los investigadores nos proporcionen mejor informaciónsobre el efecto que su consumo tiene en los bebés", dijo ladoctora Noor Niyar N. Ladhani.

En especial, la autora señaló que "los resultados de estarevisión sistemática demuestra que las tasas de prematuridad ybajo peso al nacer aumentarían con la exposición a lasanfetaminas en el embarazo".

Según publica en internet American Journal of Obstetricsand Gynecology, el equipo de Ladhani, de la University ofToronto, observó que el efecto del consumo de anfetaminas en elparto es variable.

En ovejas, las metanfetaminas reducen el flujo de sangre enel útero y aumentan la resistencia vascular uterina y lapresión sanguínea fetal, lo que puede afectar el crecimiento defeto y el desarrollo de la placenta.

Para investigar más, el equipo identificó 10 estudiosimportantes. Un meta análisis de cinco estudios (sobre un totalde más de 62.000 mujeres) reveló una probabilidad 4,11 vecesmayor de tener un parto prematuro si la mujer consumemetanfetanimas.

El meta análisis de dos estudios sobre más de 26.000mujeres reveló un aumento significativo del riesgo de tener unbebé con bajo peso al nacer (3,97 veces más), mientras que tresestudios sobre más de 4.300 mujeres concluyeron que el consumode esas drogas aumenta 5,7 veces la probabilidad de tener unbebé pequeño para la edad gestacional.

"Nos concentramos sólo en la literatura sobre edadgestacional y peso, pero no creo que existan pruebas de que lasanfetaminas causen malformaciones congénitas", dijo Ladhani.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 16 de abril del 2011

Más noticias de Política y Sociedad