Este artículo se publicó hace 16 años.
Asocian bajos niveles de vitamina D con aumento de la presión
Un nuevo estudio indica quelos niveles bajos de 25-hidroxivitamina D, que es una proteínaindicadora del nivel de vitamina D en la sangre, estánasociados de manera independiente con un aumento del riesgo dedesarrollar presión alta.
La investigación fue publicada en la revista Hypertension.
Estudios previos demostraron que los niveles de 25(OH)D yla exposición a la radiación UVB están asociados con unareducción de la presión, pero no existen investigacionesdefinitivas, escribió el equipo del doctor John P. Forman, delBrigham and Women's Hospital, en Boston.
El equipo realizó un estudio sobre 1.484 mujeres sanasparticipantes del segundo Nurses' Health Study. Los casos secompararon con un grupo de control de la misma edad, etnia yotras características. Las participantes tenían unos 43 años.
Las pacientes del grupo de casos tenían un nivel promediode 25(OH)D significativamente menor que la cohorte de control(25,6 frente a 27,3 ng/mL).
A diferencia de las mujeres con los niveles más altos de25(OH)D, las que presentaban las cantidades más bajas corríanun 66 por ciento más de riesgo de tener presión alta.
El 65,7 por ciento de las mujeres tenía deficiencia devitamina D. En ese grupo, la posibilidad de desarrollar presiónalta era un 47 por ciento mayor que en la cohorte con nivelesnormales de la vitamina.
"Dado que el 65,7 por ciento de las mujeres teníadeficiencia de vitamina D, el riesgo poblacional de desarrollarhipertensión por deficiencia de vitamina D es de 4,53 nuevoscasos por cada 1.000 mujeres jóvenes al año", indicaron losautores.
"Si esa asociación es causal, la deficiencia de vitamina Dcausaría el 23,7 por ciento de todos los nuevos casos anualesde presión alta entre las mujeres jóvenes", añadió el equipo.
Los investigadores opinan que se necesitan estudios al azarpara determinar si el uso de suplementos de vitamina Dreduciría la presión arterial.
FUENTE: Hypertension, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.