Público
Público

Asocian uso de canales de riego con virus del Nilo occidental

Reuters

Por Genevra Pittman

Los habitantes de una regiónestadounidense que se infectaron con el virus del Nilooccidental en los últimos ocho años solían vivir cerca de unode los canales de riego del condado, ubicado en Texas.

Además, los habitantes de El Paso eran mucho más propensosa decir que sus barrios utilizaban aguas de canal para regarlos campos que otros habitantes sin la infección por el virustransmitido por mosquitos.

"Pensé en la posibilidad de no utilizar el agua, pero esono sería ser realista y las personas compran los campos porquetienen el agua de riesgo económica", dijo el doctor VictorCardenas, de la Escuela de Salud Pública de la University ofTexas en Houston.

"Los residentes de barrios que inundan los campos o cuandolo hacen ellos mismos o viven cerca de áreas inundadas deberíanutilizar mangas largas durante el verano y/o rociar DEET",añadió.

Cardenas señaló que, este año, la circulación del virus delNilo occidental fue baja. En El Paso se registraron menos casosque en el 2009 o el 2010, cuando se confirmaron 48infecciones.

Los síntomas son fiebre, dolor corporal y cefaleas. Raravez, el virus puede ser fatal si se disemina desde el cerebrohacia la médula espinal.

El equipo de Cardenas advirtió que ciertas zonas delcondado de El Paso tenían una notificación de casos superior ala normal. De modo que diseñaron dos ensayos para determinar lainfluencia de los canales de riego en esas infecciones.

En el primero, los autores entrevistaron a residentes delcondado con la infección diagnosticada en el 2009 y el 2010,más otros 50 habitantes sin el virus. Todos respondieron siellos o sus barrios regaban los campos con el agua de loscanales.

Mientras que sólo dos o tres personas de cada grupo regabansus campos con agua de canal, 11 de cada 39 del grupo infectadopor el virus del Nilo occidental habían visto que también lohacían en sus barrios, comparado con cuatro de cada 50 quenunca habían tenido el virus.

Al analizar datos de 182 casos confirmados de la infecciónentre el 2003 y el 2010, el equipo observó que los residentesde El Paso eran dos veces más propensos a vivir dentro de los320 metros de un canal de riego que el grupo de texanoselegidos al azar sin la infección.

"Esto podría ocurrir en muchas zonas del oeste de EstadosUnidos, donde los habitantes inundan los campos", dijo Cardenasa Reuters Health.

Laura Kramer, del Centro Wadsworth, del Departamento deSalud del Estado de Nueva York, explicó que los mosquitostransmisores de virus en las ciudades como Nueva York se críanen contenedores con agua, drenajes y piscinas.

En Annals of Epidemiology, el equipo señala que la mayoríade los participantes, con y sin el virus, nunca habíanutilizado repelente de mosquitos, una estrategia clave en laszonas con canales de riego, especialmente para los hombresmayores y las personas con enfermedades crónicas.

Kramer, que no participó del estudio, coincidió en que esimportante que la población utilice repelente en el momento deldía en que los mosquitos están picando, pero la población queinunda los campos debería tomar precauciones adicionales, comotrampas para mosquitos en los campos.

"Hay que usar repelente, que es lo que realmente marca ladiferencia, pero creo que con Texas, donde el uso del agua decanales para regar la propiedad es un verdadero criadero demosquitos, existe la responsabilidad comunitaria de saber quese está poniendo en riesgo a los vecinos y a sí mismos", dijoKramer.

FUENTE: Annals of Epidemiology, diciembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias