Público
Público

Asocian conducta de los padres con trastorno conductual en hijas

Reuters

Por Joene Hendry

Antecedentes parentales decomportamiento antisocial y crianza inadecuada estaríanasociados con la aparición de un trastorno de conducta en lashijas adolescentes, sugirió un nuevo estudio.

El trastorno de conducta es un patrón continuo de violaciónde las normas y los derechos de otros a través delhostigamiento entre pares, peleas, crueldad contra personas oanimales, robo, relaciones sexuales forzadas, inicio deincendios, destrucción o violación de la propiedad, escapes,mentiras, ausentismo escolar o salidas sin permiso, enumeró ladoctora Kathleen Pajer.

Su diagnóstico requiere de la presencia de tres o más deesas conductas durante por lo menos 12 meses, agregó Pajer, dela Facultad de Medicina de la Ohio State University y delInstituto de Investigación del Hospital Nacional de Niños, enColumbus.

El trastorno de conducta es distinto a la delincuenciajuvenil, que es el nombre legal que designa la conductadelictiva de los menores, precisó el equipo dirigido por Pajeren el artículo publicado en Child and Adolescent Psychiatry andMental Health.

Con todo, explicaron los autores, la mayoría de lainformación disponible sobre el trastorno de conducta en niñasproviene de estudios sobre varones, o niñas/adolescentes quecometieron delitos o tenían problemas de conducta.

Para comprender mejor las características socialesasociadas con el trastorno de conducta en niñas, el equipocomparó a 52 chicas con trastorno de conducta con 41 sinalteraciones psiquiátricas.

Las niñas, con características demográficas similares,tenían entre 15 y 17 años. Ellas y sus padres completaroncuestionarios sobre el barrio, la familia y la crianza.

El equipo halló que el trastorno de conducta en esas niñasno estaba significativamente asociado con las característicasdel barrio ni de la familia, al igual que el nivelsocioeconómico o la corta edad materna al momento del parto.

Pero los resultados sí sugieren que "la calidad de lasinteracciones familiares y los antecedentes parentales deconductas antisociales -por ejemplo, trastorno de conducta enla adolescentes y comportamiento delictivo en la edad adulta-son los factores más fuertemente asociados con el trastorno deconducta en las hijas", dijo Pajer a Reuters Health.

El equipo detectó también una relación con un estilonegativo de disciplina en el hogar.

"Si nuevos estudios más grandes repiten nuestros resultadossobre niñas con trastorno de conducta (...) deberíamosdesarrollar nuevos enfoques para esas niñas. Los que estándiseñados para niñas o varones delincuentes no servirían" dijoPajer.

FUENTE: Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health,octubre del 2008

Más noticias de Política y Sociedad