Público
Público

Asocian disminución auditiva infantil a infección virus embarazo

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Un nuevo estudio halló que ladisminución auditiva en un hijo estaría asociada con un virusque la madre contrajo durante el embarazo.

Alrededor del 9 por ciento de los niños con algún nivel depérdida auditiva también tuvo citomegalovirus (CMV) al nacer,publica Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

"El CMV deberían estar en la lista de posibles motivoscuando atendemos a un niño con disminución auditiva", dijo ladoctora Stephanie Misono, de Vanderbilt University, Nashville.

El CMV es un virus común que causa una infección benigna,aunque las personas con el sistema inmune debilitado puedendesarrollar enfermedad.

La infección se previene con el lavado de manos regular, enespecial después de manipular personas enfermas y bebés, que aveces portan el virus, según los CDC.

Las mujeres que ya están infectadas al quedar embarazadastienen poca posibilidad de transmitirles el virus a sus bebés.Según el nuevo estudio, son las mujeres que se infectan duranteel embarazo las que más posibilidades tienen de transmitirlesel virus a sus hijos, aunque sigue siendo poco probable quelos bebés desarrollen una pérdida auditiva asociada.

Uno de cada 1000 niños tiene algún tipo de pérdida auditivagrave (no pueden escuchar una conversación), según AmericanSpeech Language Hearing Association. La causa de la mitad deesos casos es hereditaria.

Estudios previos habían identificado una relación entre lapérdida de la audición y el CMV, pero en ningún caso seestudiaron niños para determinar si esa disminución auditiva sedebía a una infección por CMV.

Hasta 1 de cada 25 mujeres se infectará con el CMV duranteel embarazo, que es cuando es riesgoso para el bebé. Estáasociado con varios trastornos del desarrollo, incluidos elretraso y la parálisis mentales. La disminución auditiva es elproblema más común.

Si una mujer se infecta en el embarazo, los CDC estimanque tiene un 33 por ciento de posibilidad de transmitírselo asu bebé.

Pero la mitad de las mujeres ya está infectada al quedarembarazadas y tienen menos del 1 por ciento de posibilidad detransmitírselo al feto, precisó Karen Fowler, que investigainfecciones pediátricas en University of Alabama, Birmingham, yque no participó del estudio.

El estudio incluyó a 354 niños mayores de 4 años, a los quese les había realizado el test neonatal de detección del CMV.

Todos los niños habían perdido audición y 34 tenían CMV portransmisión vertical.

El grado de disminución auditiva varió de una alteraciónparcial en un oído a la sordera total, pero la pérdida auditivaera más grave en los niños que habían nacido con CMV. Y unporcentaje más alto de los portadores del CMV tenían pérdidaauditiva en un solo oído. Misono dijo que se desconoce lacausa.

Los autores ignoran por qué la exposición intrauterina alCMV puede provocar pérdida de la audición en los niños másadelante, pero el Fowler sugirió que el virus podría causaralgún tipo de daño. En los bebés que contraen CMV después denacer no aumenta el riesgo de sufrir una disminución auditiva.

Para Misono, es importante saber cómo el CMV causa pérdidaauditiva si se va a desarrollar algún tratamiento.

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery,online 17 de enero del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias