Público
Público

Asocian exposición intrauterina a antipsicóticos con deterioro neuromotriz

Reuters

Por Will Boggs

Los bebés expuestos en elútero a antipsicóticos tienen un rendimiento neuromotrizsignificativamente más bajo que el resto de los niños, incluidoslos que estuvieron expuestos intrauterinamente a antidepresivos.

"El uso de antipsicóticos atípicos creció enormemente en losúltimos años. Aunque son preliminares, los resultados sugierenque cuando corresponda, los médicos deberían tomar másprecauciones al considerar los riesgos y beneficios potencialesde recetarle antipsicóticos a embarazadas", dijo la doctoraKatrina C. Johnson, de la Emory University, en Atlanta, Georgia.

El equipo de Johnson publica en Archives of GeneralPsychiatry resultados de unos 300 bebés de seis meses de edad(163 varones y 146 mujeres), incluidos 22 expuestos aantipsicóticos intrauterinamente, 202 expuestos a antidepresivosy 85 sin exposición alguna a esos fármacos.

Según la Batería Internacional de Test NeurológicosInfantiles (INFANIB, por su nombre en inglés), el rendimientoneuromotriz de los bebés que habían estado expuestos a losantipsicóticos era significativamente menor (63,86 en promedio)que el del grupo que había estado expuesto a los antidepresivos(68,58) o del grupo de control (70,12).

Los valores promedio estaban dentro del rango"transitoriamente anormal" (entre 55 y 71 para los bebés deentre cuatro y ocho meses de edad).

Los valores de INFANIB, en cambio, no variaronsignificativamente entre el grupo de control y el grupo expuestoa los antidepresivos.

Los resultados en los bebés estuvieron negativamenteasociados con los índices de enfermedad psiquiátrica materna. Enlos análisis de regresión múltiple, se observó una tendenciaasociada con el efecto de la duración del tratamiento y laduración de la exposición a los antipsicóticos durante lagestación.

No se observó un efecto significativo de la exposiciónprenatal a los medicamentos en el rendimiento en una tarea dehabituación, lo que indica que esos fármacos no alteraríansignificativamente la modulación de la atención y elaprendizaje.

"El instrumento utilizado es muy sensible de laneuromotricidad de los bebés. Aun así, no existen estándaresclínicos para INFANIB", dijo Johnson.

Y concluyó: "Es necesario replicar estos resultadospreliminares y seguir investigándolos con muestras más grandes yprospectivas y con escalas estandarizadas antes de sacarcualquier conclusión para la atención clínica.

Además, los resultados de este y otros estudios sugieren quela enfermedad mental materna y los psicotrópicos influyen en elneurodesarrollo fetal, por lo cual esto debería formar parte delas conversaciones con las pacientes.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 2 de abrildel 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias