Por Rachael Myers Lowe
La mala noticia es quealgunos fármacos muy utilizados que aumentan la sensibilidad ala luz elevarían levemente el riesgo de desarrollar cierto tipode cataratas, según un nuevo estudio.
Pero la buena noticia es que comer saludablemente, conmuchas frutas y verduras, retrasaría la aparición de esetrastorno ocular, de acuerdo a una segunda investigación.
Las cataratas, que reducen la transparencia del cristalino,son la principal causa de pérdida visual. Más de la mitad delos mayores de 75 años en Estados Unidos tienen cataratas ofueron operados por el trastorno.
Los primeros síntomas pueden ser dificultad para ver denoche, seguida de un aumento de la visión borrosa.
El equipo de la doctora Barbara Klein ya había demostradoque ciertos remedios que aumentan la sensibilidad a la luzsolar provocarían cataratas en los hombres.
Para comprobar esa hipótesis, la especialista de la Escuelade Medicina de la University of Wisconsin y su equipoanalizaron las historias clínicas de 2.119 personas durante 15años.
Los pacientes que tomaban fármacos como el analgésiconaproxeno, el antidiabético gliburida, el antibióticociprofloxacina, el antidepresivo amitriptilina y elantihipertensivo hidroclorotiazida, tenían un 26 por ciento deposibilidad de desarrollar cataratas corticales.
En cambio, este porcentaje correspondió al 22 por ciento delos que no usaban esos fármacos, reportó el equipo en laedición que se publicará en agosto de Archives ofOphthalmology. No hubo relación entre esos medicamentos y otrostipos de cataratas.
Aun así, Klein fue cautelosa. "No hay que asustar a lospacientes", dijo a Reuters Health. Aún se necesitan estudiosmás meticulosos para conocer cuáles son las dosisfarmacológicas y el tiempo de exposición solar óptimos antes desacar conclusiones definitivas, aseguró.
En el segundo estudio, el equipo de Julie Mares, de laUniversity of Wisconsin, en Madison, indagó si una alimentaciónsaludable puede prevenir la aparición de cataratas.
"Hasta ahora, no se descubrió nada que pueda evitar lascataratas; son una consecuencia natural del envejecimiento",dijo a Reuters Health.
Retrasar su aparición en una población cada vez másenvejecida reduciría la carga sobre el sistema de salud,escribió el equipo de Mares en Archives of Ophthalmology, trasidentificar que una alimentación saludable puede retrasar lascataratas por lo menos 2 años y medio.
Mientras que el principal factor de riesgo de las cataratases envejecer, fumar es el hábito modificable más comúnobservado en los estudios poblacionales. La exposición al sol yla mala alimentación también están asociadas con un aumento delriesgo.
El equipo analizó datos de 1.808 mujeres de entre 50 y 79años que habían respondido cuestionarios sobre la dieta, el usode suplementos, el tabaquismo, el ejercicio y otras conductas.También fueron sometidos a exámenes de vista.
Las cataratas fueron un trastorno común en el grupo, y másaún a medida que envejecían. El 41 por ciento (736) de lasmujeres tenían signos de cataratas suficientemente graves comopara necesitar o haber tenido cirugía por lo menos en un ojo.
Tras considerar la edad, el tabaquismo y otros factores, elequipo observó que las participantes que comían la mayorcantidad de frutas y verduras y la menor cantidad de grasas,tenían un 37 por ciento menos riesgo de desarrollar cataratasque aquellas mujeres con dietas no tan saludables.
"Y si tomamos dos mujeres de la misma edad, aquella con ladieta menos saludable sería 1,5 veces más propensa a tenercataratas a cualquier edad", dijo Mares.
El estudio no prueba una relación directa causa-efecto,"pero son tantas las flechas que apuntan en esa dirección que,a veces, no necesitamos ensayos clínicos para sugerir quepequeños cambios en los hábitos cotidianos tendrían granimpacto en nuestra salud a futuro", agregó la autora.
A pesar de las limitaciones del otro estudio sobre losfármacos y la exposición solar, Klein dijo que los resultadosque confirman que la alimentación podría prevenir las cataratasson "alentadores". "Todo lo que se pueda hacer para retrasar eluso de un bisturí en los ojos es positivo", afirmó la autora.
FUENTE: Archives of Ophthalmology, junio y agosto del2010.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>