Público
Público

Asocian malformaciones congénitas con cáncer infantil: estudio

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Los niños con distintasmalformaciones congénitas tienen alto riesgo de desarrollaralgunos cánceres, en especial durante el primer año de vida,sugirió un estudio.

En general, los cánceres son raros y la investigación noconfirma que un problema cause el otro, sino que sólo existe unaasociación.

Los resultados "señalan una relación global con lo queprovocan las malformaciones congénitas y los cánceresinfantiles", dijo Susan Carozza, de Oregon State University,Corvallis.

El equipo de Carozza cruzó varias bases de datos de Texaspara identificar la cantidad de niños nacidos en el estado entre1996 y el 2005, la cantidad de niños nacidos con defectoscongénitos y los que desarrollaron cáncer.

En Texas hubo tres millones de nacimientos en 10 años. Un 4por ciento (116.000 niños) de esos bebés tenía por lo menos unamalformación congénita, como síndrome de Down y paladar hendido.

El 0,08 por ciento de los niños de Texas (2.350) desarrollócáncer durante el estudio; 239 de ellos habían nacido con undefecto congénito.

El equipo estimó que los niños nacidos con una malformacióneran tres veces más propensos a desarrollar un cáncer infantilque los niños nacidos sin esos defectos.

Las leucemias y los cánceres de ojo, tejido blando, ovario ytestículo fueron los más comunes en los niños con defectoscongénitos, excepto en aquellos con una deformaciónmusculoesquelética.

Tras considerar la relación conocida entre la leucemia y elsíndrome de Down, la relación entre los defectos congénitos yotros cánceres infantiles se mantuvo.

"Obtuvimos los mismos resultados, el mismo patrón", dijoCarozza, cuyos resultados fueron publicados en American Journalof Epidemiology.

Su equipo halló también que entre los niños conmalformaciones congénitas, los menores de un año fueron los máspropensos a que se les diagnosticara cáncer.

La doctora Sonia Partap, especialista en la relación entrelas malformaciones congénitas y los tumores cerebrales, dijo pore-mail que es importante que los padres y los médicos queatienden a los niños con esos defectos sepan que la aparicióndel cáncer es poco frecuente.

"Este estudio es interesante porque aporta claves de larelación genética de los cánceres infantiles que, en el futuro,puedan conducir a nuevas y mejores terapias", dijo Partap, deStanford University y del Hospital de Niños Lucile Packard, PaloAlto, California.

En cuanto a por qué existe esa relación, Carozza señaló quepodrían existir varias explicaciones, como la genética y elambiente, junto con cambios en los órganos internos o lasdiferencias del estilo de vida de niños con o sin malformacionescongénitas.

Desafortunadamente, según Carozza, todavía no existenmedidas de prevención de los cánceres infantiles.

"No existe una adecuada pesquisa de los cánceres infantiles.No existe algo como la mamografía", dijo.

Partap, que no participó del estudio, consideró importanteque los padres intervengan activamente con los pediatras en elcuidado del bienestar de sus hijos.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 24 deabril del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad