Público
Público

Asocian bajo nivel de vitamina D con depresión en adulto mayor

Reuters

Los adultos mayores con bajosniveles de vitamina D en sangre son más propensos a desarrollardepresión con el tiempo, según un nuevo estudio.

Recientemente, se publicaron varios estudios sobre losbeneficios potenciales de la vitamina D, como así también desus riesgos para la salud. Los bajos niveles están asociado conla enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, lahipertensión y el asma grave.

En los adultos mayores, esta deficiencia es bastante comúny está ligada con las fracturas, la pérdida de aptitud física,la fragilidad y la aparición de muchas enfermedades crónicas.

El equipo del doctor Luigi Ferrucci, del Instituto Nacionalde Envejecimiento, en Baltimore, analizó si existe algunarelación en los adultos mayores entre los bajos niveles devitamina D y la depresión.

Para eso, estudió a 531 mujeres y a 423 hombres mayores de65 años que participaban en InCHIANTI Study, una investigaciónde seis años sobre los factores asociados con la pérdida de lamovilidad durante el envejecimiento.

Al inicio del estudio, el 42 por ciento de las mujeres y el18 por ciento de los hombres tenían depresión, mientras quetres cuartos de las mujeres y la mitad de los hombres teníanmenos de 50 nanomoles por litro de vitamina D en sangre, lo quese considera insuficiente.

El 72 por ciento de los participantes con depresión y el 60por ciento de los participantes sin el trastorno teníaninsuficiencia de vitamina D (el nivel por encima de ladeficiencia).

Las mujeres con insuficiencia sufrieron un mayor deterioroanímico a los tres y seis años de estudio. Un testestandarizado reveló un mayor aumento de los síntomasdepresivos en comparación con las mujeres con niveles adecuadosde vitamina D en el mismo período del estudio.

Ese incremento podría haber indicado un diagnóstico dedepresión en algunas participantes.

Las mujeres con bajos niveles de vitamina D y sin depresiónal inicio del estudio eran dos veces más propensas adesarrollar depresión en los seis años siguientes que aquellascon niveles suficientes del nutriente.

Si bien lo mismo se observó en los hombres, la asociaciónno fue lo suficientemente sólida y, en algunos casos, podríahaberse atribuido al azar.

El estudio no prueba que los bajos niveles de vitamina Dcausen depresión, pero los autores señalaron que las personascon una baja proporción del nutriente tendrían otrascaracterísticas que las predispondría a desarrollar esetrastorno.

Aun así, sugirieron que prevenir "la deficiencia devitamina D en los adultos mayores podría ser una estrategia afuturo para evitar la aparición de la depresión en esapoblación y, así, contrarrestar las consecuencias negativas enla salud".

"Además, la normalización de los niveles de vitamina Ddebería ser parte de los tratamientos antidepresivos en losadultos mayores", agregaron.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,online 5 de mayo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias