Público
Público

Asocian el omega 3 con disminución de pérdida visual por la edad

Reuters

Por Frederik Joelving

Las mujeres que consumen grancantidad de ácidos grasos omega 3 son menos propensas adesarrollar degeneración macular asociada con la edad (DMAE),una enfermedad ocular que afecta a millones de ancianos enEstados Unidos.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio, que coincide conlos resultados de investigaciones previas que habían demostradoque el consumo de pescado retrasa el avance de la DMAE. Lospescados ricos en omega 3 incluyen al salmón, la trucha, lasardina y el atún.

La DMAE aparece por el crecimiento anormal de vasossanguíneos detrás de la retina o la ruptura de las célulassensibles a la luz dentro de la retina. Alrededor de 1,7millones de estadounidenses sufren pérdida visual grave por laenfermedad, que es la primera causa de ceguera en los adultosmayores.

Los médicos pueden controlarla, pero no revertir el daño enla retina. De modo que los científicos están buscando cómoproteger de la enfermedad.

"Además de dejar de fumar o nunca comenzar, no existe otraforma conocida para prevenir la DMAE", dijo William G.Christen, del Brigham and Women's Hospital en Boston, y coautordel estudio publicado en Archives of Ophthalmology.

El equipo de Christen utilizó datos del Women's HealthStudy, en el que mujeres mayores de 45 años habían respondidocuestionarios alimentarios. En 10 años, 235 de 38.022 mujeresdesarrollaron DMAE lo suficientemente grave como para dañarlela visión.

Al considerar las fuentes alimentarias de los ácidos grasosmás importantes, el riesgo de desarrollar DMAE disminuía un 38por ciento en las mujeres agrupadas en el tercio que más DHAconsumían. Y las que consumían altos niveles de EPA, el riesgose reducía un 34 por ciento.

"Analizamos también el consumo de pescado y los resultadoscoincidieron", dijo Christen, que también trabaja en la Escuelade Medicina de Harvard.

Pero el experto consideró que es demasiado pronto pararecomendar que la población comience a suplementar laalimentación con pescado o suplementos de aceite de pescadopara prevenir la enfermedad ocular.

Eso es porque el estudio fue solamente observacional, no unexperimento real, por lo que no permite confirmar si lasmujeres que consumían gran cantidad de omega 3 simplemente eranmás saludables que el resto.

"Esto refuerza la necesidad de realizar ensayos clínicos alazar. El mejor consejo que tenemos por ahora es no fumar", dijoChristen.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 14 de marzo del2011

Más noticias de Política y Sociedad