Público
Público

Asocian uso precoz de paracetamol y antibióticos con eczema

Reuters

Por Anne Harding

Los niños pequeños tratadoscon antibióticos o el analgésico paracetamol tienen riesgo dedesarrollar eczema más adelante, confirmó un estudio enEspaña.

Pero eso no significa que los padres deben evitar usarparacetamol -acetaminofeno (Tylenol) en Estados Unidos-, porqueaún se desconoce si el riesgo aumenta por el uso del fármaco,la infección tratada u otro motivo, indicó a Reuters Health eldoctor Luis García-Marcos, de la Universidad de Murcia.

"Soy pediatra e indico sin problemas el paracetamol", dijo.Sin embargo, los padres que están preocupados, agregó, hasta loreemplazan con ibuprofeno.

El paracetamol, según el equipo de García-Marcos, estáasociado con la aparición del asma, pero los estudios sobre larelación entre el uso del analgésico o los antibióticos y elriesgo de eczema llegaron a distintos resultados.

El autor agregó que el problema está en que un niño confiebre que recibe paracetamol generalmente también recibeantibióticos.

Los autores analizaron datos del Estudio Internacional deAsma y Alergias Infantiles en España, que indica si los niñosrecibieron paracetamol o antibióticos durante el primer año devida.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, entre el 10 yel 20 por ciento de los bebés y los niños tienen eczema. En elnuevo estudio, sobre 13.900 niños de 6 y 7 años, el 7 porciento tenía la afección.

Los autores hallaron que los hijos que recibieronparacetamol durante el primer año de vida eran un 56 por cientomás propensos a tener eczema, mientras que los que habíantomado antibióticos tenían un 66 por ciento más riesgo. Y esono varió al considerar la combinación de fármacos.

Pero los efectos en el riesgo de tener eczema fuerondistintos en los niños con asma o rinoconjuntivitis. Si habíanrecibido paracetamol, pero no antibióticos en el primer año devida, el riesgo no aumentaba.

Pero si habían recibido antibióticos y paracetamol, elriesgo crecía aun más que en los niños sin asma yrinoconjuntivitis.

Esto, según Garcia-Marcos, sugirió que el uso deantibióticos en los niños alérgicos sería el factor clave en laaparición del eczema al recibir los fármacos. Pero aclaró que,"con los datos que tenemos, no podemos afirmar que lasinfecciones causen todo el problema".

Por ahora, dijo el autor, los padres no deben preocuparse."El paracetamol es un fármaco muy seguro, se usa desde haceaños y no está asociado con efectos secundarios realmentegraves", explicó. Para comprender los riesgos, propuso realizarun ensayo aleatorio controlado.

La conclusión más importante para Garcia-Marcos es que "loque sucede en los primeros años de vida, tienen consecuenciasmás adelante".

FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology, online 20 deabril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias