Público
Público

Asocian refrescos dietéticos con aumento del riesgo de diabetes

Reuters

Un nuevo estudio sugiere quelos adultos de mediana edad y mayores que consumen bebidasgaseosas dietéticas todos los días tendrían mayor riesgo dedesarrollar diabetes tipo 2.

La investigación incluyó a más de 5.000 adultos en EstadosUnidos y halló que aquellos que bebían refrescos dietéticostodos los días eran un 67 por ciento más propensos que los queno lo hacían a desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientesaños.

Esos participantes tenían también mayor probabilidad detener un aumento del nivel de azúcar en sangre y del pesocorporal, según precisó el equipo de la doctora Jennifer A.Nettleton, de la University of Texas.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, sesuman a la evidencia de estudios previos que asociaron elconsumo de gaseosas dietéticas con el síndrome metabólico, unconjunto de factores de riesgo de diabetes y enfermedadcardíaca que incluye la obesidad abdominal, el aumento delazúcar en sangre y niveles de colesterol poco saludables.

Pero se desconoce si los refrescos dietéticos en sí son losresponsables.

Un problema es que muchas personas que consumen bebidasdietéticas tienen sobrepeso y llevan un estilo de vida pocosaludable.

En el estudio, el equipo dirigido por Nettleton analizó lascostumbres alimentarias de los participantes, el peso corporalinicial, el nivel educativo y otros factores asociados con lasalud. Los autores observaron que la relación entre el consumode gaseosas dietéticas y el riesgo de diabetes se mantenía.

De hecho, los consumidores de gaseosas dietéticas comíanmás granos integrales, frutas y lácteos descremados, yconsumían menos lácteos ricos en grasa, carne procesada ygranos refinados que otros participantes.

Una teoría es que las bebidas y los alimentos endulzadosartificialmente estimularían el apetito de productos dulces, loque haría que las personas se excedan en la cantidad de azúcarsiempre que puedan. Pero se desconoce si esto es realmenteasí.

Los nuevos resultados, señaló el equipo, no prueban unarelación causa-efecto y se necesitan nuevas investigacionespara comprender por qué las gaseosas dietéticas y la diabetesestán asociadas.

FUENTE: Diabetes Care, abril del 2009

Más noticias de Política y Sociedad