Este artículo se publicó hace 16 años.
Atacar Líbano en 2006 fue acertado, según el entonces ministro de Defensa israelí
El ministro de Defensa durante la guerra del Líbano en 2006, Amir Peretz, defendió hoy la necesidad de entrar en esa contienda, un día después de que el informe oficial de la Comisión Winograd la definiese de "gran oportunidad perdida" para Israel.
"La decisión de ir a la guerra fue correcta", aunque fuese en efecto una "oportunidad perdida", dijo el laborista Peretz en una rueda de prensa en Tel Aviv, según aparece citado por medios locales.
El ex titular de Defensa dimitió dos meses después de conocerse el pasado abril el informe preliminar de la Comisión Winograd, que le consideraba responsable junto al primer ministro, Ehud Olmert, y al entonces jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, del "fracaso" de la contienda con Hizbulá.
Peretz estimó, por ello, que ha pagado un "alto precio político" por "años de políticas fallidas", desde la retirada israelí del sur del Líbano, en 2000.
"Hay preguntas difíciles" sobre ese periodo que "deben hacerse a quienes aseguraron que el Ejército israelí debía ser pequeño e inteligente e impulsaron así la dinámica que nos llevó a la catástrofe, y a quienes decidieron que Israel podía retirarse del Líbano sin un acuerdo, abandonando a nuestros aliados cristianos y dejando un vacío que aprovechó Hizbulá", denunció.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.