Público
Público

Un ataque a mezquitas en Pakistán causa al menos 30 muertos

Reuters

Unos hombres armados atacaron el viernes a los fieles de un grupo religioso minoritario en dos áreas de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, tomando rehenes y matando al menos a 30 personas, según el servicio de ambulancias.

Rizwan Naser, director general del servicio de ambulancias, dijo a Reuters que se habían llevado 30 cadáveres a hospitales de Lahore. Funcionarios del Gobierno y la policía habían situado la cifra de víctimas mortales anteriormente en 13. Además, 30 personas resultaron heridas.

Los hombres armados empezaron a disparar poco después de las plegarias del viernes y lanzaron lo que podrían ser granadas contra dos mezquitas de la comunidad Ahmadía en unos barrios residenciales de la capital cultural de Pakistán.

"Hay algunos rehenes y estamos planeando un ataque", dijo Haider Ashraf, un importante funcionario policial en el barrio de Garhi Shahu. "Sus vidas están en peligro".

Un canal de televisión mostró a un hombre armado disparando a la policía desde una torre de una de las mezquitas. Un periodista de Reuters vio a la policía tomar posiciones y arrastrarse hacia el edificio donde estaban los hombres armados en la mezquita de Garhi Shahu.

En Model Town, lugar del otro ataque, la policía dijo que un hombre armado había sido arrestado y que otro había muerto. Otros atacantes escaparon y uno disparó a una furgoneta de la televisión antes de que el área tuviera controlada

"Era joven, iba bien afeitado. Disparó sobre nuestra furgoneta mientras huía del lugar", dijo a Reuters Rabia Mehmud, un periodista de Express Television.

Testigos dijeron que los ataques fueron lanzados poco después de las plegarias.

"Vi algunos hombres armados correr hacia el lugar de rezo de los ahmadías y luego escuché explosiones y fuego de armas", dijo a Reuters Mohammad Nawaz, un vecino.

No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad, pero las sospechas pronto cayeron en los talibanes paquistaníes.

"La operación aún no ha terminado, así que es demasiado temprano para decir quién está detrás de estos ataques. Pero supongo que es como la mayoría de los otros ataques, puede haber algún vínculo con los talibanes o sus militantes asociados", dijo un funcionario de seguridad en Lahore.

Los ahmadías son una secta musulmana minoritaria fundada a fines del siglo XIX. Pakistán es el único estado musulmán que los ha declarado como no musulmanes. Sus cuatro millones de miembros han visto sus derechos religiosos restringidos por ley en este país.

Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra los integristas, suele ser escenario de violencia sectaria, con extremistas de grupos suníes atacando a comunidades chiíes o cristianas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias