Público
Público

Atención cardíaca, neumonía hospitales rurale EEUU tiene fallas

Reuters

Por Amy Norton

Los hospitales pequeños enlos que muchas comunidades pequeñas de zonas rurales de EstadosUnidos confían para atender emergencias, no trataríanadecuadamente los problemas cardíacos y la neumonía.

Un nuevo estudio, publicado en Journal of the AmericanMedical Association, se concentró en el trabajo de loshospitales de acceso crítico (CAH, por sus siglas en inglés) yque son hospitales pequeños situados en áreas remotas y quereciben reembolsos especiales de Medicare para sufinanciamiento.

Los autores hallaron que los adultos mayores tratados enesos hospitales por un infarto, insuficiencia cardíaca crónicao neumonía tenían en el 2008-2009 una tasa de sobrevida másbaja que los pacientes atendidos en otros hospitales del país.

El equipo de Karen E. Joynt, de la Escuela de Salud Públicade Harvard, analizó registros datos de 1268 CAH y de otros 3470hospitales de Estados Unidos. Observó que los hospitalesrurales pequeños tendían a tener un rendimiento más bajo, segúnuna escala de "procesos de atención" para el tratamiento deinfartos, insuficiencia cardíaca y neumonía.

Los estándares que fija National Hospital Quality Allianceestablecen que, por ejemplo, los pacientes con un infarto debenrecibir una aspirina al ingresar al hospital, una receta paracomprar aspirina y otros fármacos al momento del alta yasesoramiento para dejar de fumar, si así lo necesitan.

En el 91 por ciento de los casos, los CAH cumplía esasindicaciones, mientras que el resto de los hospitales lo hacíael 98 por ciento de las veces.

Es más, los pacientes rurales tenían una menor sobrevida.El 23,5 por ciento de los pacientes con un infarto murió dentrode los 30 días, comparado con el 16 por ciento de los pacientesatendidos en otros hospitales.

Y el 13 por ciento de los pacientes con insuficienciacardíaca tratada en un hospital rural murió dentro de los 30días, a diferencia del 11 por ciento atendido en otroshospitales.

Una diferencia similar surgió al comparar a los pacientescon neumonía: la mortalidad a 30 días fue del 14 por ciento enlos hospitales rurales y del 12 por ciento en el resto de loscentros.

Joynt aclaró que el estudio no apunta a "demonizar" a loshospitales rurales ni a su personal.

"Espero que el estudio llame la atención sobre lasnecesidades de estos hospitales -dijo-. Cuanto más compleja ytecnológicamente avanzada sea la medicina, mayor será la brechacon los CAH si no hallamos formas creativas de integrarlos alsistema de salud".

El doctor Martin S. Lipsky, coautor de un editorial sobreel estudio, coincidió en que los resultados son un "llamado"para encontrar cómo mejorar la calidad de atención de los CAH.

"Son lugares que cubren una necesidad importante de lascomunidades locales -indicó Lipsky, de la Escuela de Medicinade University of Illinois, Rockford-. Cualquiera sea el lugarde este país donde uno viva, debería confiar en que puederecibir atención de alta calidad".

Pero, ¿qué ocurre con los pacientes de los hospitalesrurales pequeños? Lipsky comentó que las diferencias absolutasen las tasas de mortalidad por insuficiencia cardíaca yneumonía en el estudio son pequeñas, de un 2 por ciento.

Para algunos adultos mayores de zonas rurales, indicó, laventaja de recibir tratamiento cerca del hogar, la familia ylos amigos sería más importante que la ventaja de sobrevida queobtendrían si viajan a un hospital distante.

De todos modos, existen ciertos tratamientos que deben serexclusivos de los hospitales más grandes, señaló Joynt. No sepuede esperar que la mayoría de los hospitales rurales cuentencon laboratorios de cateterización cardíaca donde los médicospuedan realizar procedimientos invasivos para diagnosticar yquizás detener un infarto en curso.

En el estudio, menos del 1 por ciento de los CAH teníanesas instalaciones, comparado con el 48 por ciento del resto delos hospitales.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 6 dejulio del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias