Este artículo se publicó hace 13 años.
Sin atención primaria hay menos conciencia de las enfermedades crónicas
Por Genevra Pittman
Un nuevo estudio deEstados Unidos revela que quienes se atienden en salas deemergencia como principal lugar de consulta sanitaria son menospropensos a saber que tienen enfermedades crónicas, incluidashipertensión o colesterol alto, que aquellas personas que acudena un consultorio médico o a una clínica.
Los investigadores señalaron que quienes no consultan a unmédico de atención primaria porque no tienen cobertura, tiempo otransporte, demoran la búsqueda de tratamiento para los síntomasy no se hacen controles de rutina.
Además, no reciben la atención coordinada que ofrecen losconsultorios privados y las clínicas para el seguimiento de lasalud del paciente, de las recetas entregadas y la orientaciónalimentaria y del estilo de vida, según precisó el doctor GeorgeRust, director del Centro Nacional de Atención Primaria de laEscuela Morehouse de Medicina, en Atlanta.
Todo esto hace que ciertas enfermedades esténsubdiagnosticadas y sin control.
"Las salas de emergencia son excelentes para trataremergencias. Lo que no ofrecen es atención prolongada", dijoRust, que no participó del estudio.
Rust consideró que la reforma del sistema de salud deberíaavanzar en la reducción de estas diferencias y aumentar elacceso a la atención primaria, aunque agregó que se necesitatrabajar más en la salud pública para eliminar las barreras,como las culturales, que impiden el acceso a la atenciónpreventiva.
El equipo de Chima Ndumele, de la Brown University, en RhodeIsland, analizó datos de una encuesta nacional a 22.000 adultosentre 1999 y el 2008.
Más de la mitad dijo que consultaba con regularidad a sumédico de cabecera o a través de un sistema de mantenimiento dela salud. Otros concurrían a una clínica comunitaria o a unhospital. Más de 3.000 encuestados no concurrían a un únicocentro y otros 435 concurrían a una sala de emergencias.
Entre el 17 y el 46 por ciento de los participantes teníapresión alta (+140/90 mm Hg) o colesterol elevado (+200 mg/dl).
Los pacientes que consultaban en salas de emergencia noregistraban tasas más altas de esas enfermedades que el resto delos participantes, pero eran menos propensos a saber que teníanhipertensión o colesterol alto que los que se atendían enclínicas o consultorios privados.
El 46 por ciento de los que consultaban en salas deemergencia era hipertenso y no lo sabía, comparado con el 33 al39 por ciento de los participantes atendidos en cualquier otrolugar. Y la cifra era aún mayor en los que no concurrían siempreal mismo lugar (el 61 por ciento).
El 72 por ciento de las personas con colesterol alto queutilizaban salas de emergencia no conocía su situación,comparado con el 61-62 por ciento de las que se atendían enclínicas o consultorios privados.
Los participantes que concurrían a salas de emergencia porconsultas generales también eran entre dos y cuatro veces máspropensos a haber tenido un infarto o un accidentecerebrovascular que el grupo que se atendía en consultoriosprivados, según publica American Journal of Cardiology.
"El estudio respalda la intuición de que extender el alcancede la atención primaria hace una gran diferencia", dijo PeterJacobson, profesor de derecho de la salud y políticas sanitariasde la Escuela de Salud Pública de la University of Michigan, enAnn Arbor, que no participó del estudio.
Los expertos coinciden en que la reforma del sistema desalud debería aumentar el acceso a la atención necesaria paraevitar que la presión y el colesterol altos se conviertan enenfermedades potencialmente fatales.
FUENTE: American Journal of Cardiology, online 24 denoviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.