Público
Público

Un atentado suicida causa 18 muertos en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un suicida se inmoló el jueves en los exteriores de un edificio judicial en Peshawar, causando la muerte de 18 personas, informaron las autoridades, en el último de una serie de ataques en esta ciudad del noroeste de Pakistán.

La ciudad, cerca de la frontera afgana, ha sufrido varios atentados desde que el Ejército comenzó una ofensiva contra los talibanes en Waziristán del Sur el mes pasado y los extremistas incrementaron sus atentados.

"El atacante estaba de pie y se inmoló cuando los guardas intentaron alcanzarlo a las puertas del tribunal", dijo el administrador de la ciudad, Sahibzada Anis, a periodistas.

El Ejército comenzó la ofensiva en Waziristán del Sur, en la frontera afgana, el 17 de octubre, con el objetivo de expulsar a los talibanes paquistaníes que agudizaron su guerra contra las fuerzas de seguridad en 2007.

Los extremistas han respondido intensificando sus ataques en pueblos y ciudades, sobre todo en Peshawar, matando a unas 110 personas.

Estados Unidos, que está sopesando las opciones para combatir el aumento de la insurgencia en Afganistán, ha saludado la ofensiva del ejército pero quiere que Pakistán haga frente a las facciones afganas talibanes con base en enclaves a lo largo de la frontera.

Dieciocho personas murieron y 34 resultaron heridas en el atentado contra el complejo, dijo el médico y responsable hospitalario Sahib Gul.

Había tres policías entre los fallecidos, informó Anis.

A pesar de los atentados, el Gobierno dice que está determinado a derrotar a los extremistas con la ayuda de sus aliados.

"La nación entera está unida contra el terrorismo", dijo a periodistas el primer ministro, Yusuf Raza.

"Tenemos capacidad, tenemos la voluntad y tenemos la determinación de luchar contra el terrorismo, pero no tenemos los medios. Hemos pedido a la comunidad internacional que nos ayude para mejorar nuestros medios".

Previamente, responsables de seguridad paquistaníes dijeron que un avión estadounidense lanzó dos misiles contra un bastión extremista en el noroeste del país, causando la muerte de cuatro personas.

Más noticias en Política y Sociedad