Este artículo se publicó hace 15 años.
Un Atentado suicida causa 22 muertos en un funeral en Pakistán
Un atentado suicida causó el viernes al menos 22 muertos y 45 heridos durante la procesión por el funeral de un chií abatido un día antes en una localidad del noroeste de Pakistán, dijo la policía.
La violencia sectaria entre grupos musulmanes suníes y chiíes es algo habitual en la localidad de Dera Ismail Jan, situada en la orilla occidental del río Indo y cerca de la región tribal de Waziristán del Sur, donde los talibanes y Al Qaeda cuentan con adeptos.
"La explosión se produjo cuando estaba pasando una procesión funeraria por un musulmán chií asesinado un día antes", dijo Syed Mohsin Shah, máximo administrador de la zona.
"Tenemos ahora 22 muertos y 45 heridos en el ataque", dijo Shah tras visitar los hospitales de la ciudad.
La policía dijo que había encontrado restos del supuesto suicida.
"Es una explosión suicida. Hemos encontrado las piernas cercenadas del supuesto suicida", explicó el vice superintendente Sanaullah, quien formaba parte de la escolta policial de la procesión.
Otros testigos dijeron que vieron a un motociclista dejar al atacante en el lugar, y que luego corrió hacia los dolientes antes de detonar los explosivos sujetados a su cuerpo.
"Era el mayor miedo antes de la procesión, porque había pasado antes. Estábamos muy alerta y habíamos tomado todas las medidas posibles. Pero, desafortunadamente, no pudimos evitarlo", dijo Sanaullah.
Las autoridades impusieron un toque de queda en la ciudad, situada a 270 kilómetros al sudoeste de la capital pakistaní, Islamabad, después de que se registraran incidentes violentos tras el atentado como incendios de vehículos y saqueos de tiendas.
La mayoría de los musulmanes pakistaníes son suníes, pero alrededor de un 15 por ciento de los 170 millones de habitantes son chiíes. Miles de personas han muerto en episodios de violencia sectaria que se remonta hasta la década de 1980.
La violencia aumentó desde el año pasado, mientras analistas afirman que militantes de al Qaeda y talibanes, de origen suní y acérrimos opositores de los chiíes, han alimentado el conflicto sectario para expandir su influencia en el noroeste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.