Público
Público

Atisbos de mejora en la grandes inmobiliarias

Martinsa, Vallehermoso y Realia elevan los contratos de ventas

SUSANA R. ARENES

Un año y medio largo después de empezar la crisis inmobiliaria, comienzan a verse algunas tímidas señales de recuperación en las grandes empresas del sector. Martinsa Fadesa, que ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia, Vallehermoso (filial inmobiliaria de Sacyr) y Realia (controlada por FCC y Caja Madrid) han logrado aumentar en el primer trimestre del año los ingresos por preventas, esto es, los contratos de viviendas que se firman para su entrega futura.

Martinsa es la que mejores cifras presenta: logra 200 millones, casi el doble que en el primer trimestre del año pasado, aunque, como muchas de las promotoras, no especifica el número de viviendas que ha comprometido. Mientras, Vallehermoso mejora un 32% sus ingresos, hasta 219 millones y Realia, un 10%, aunque se queda en una cantidad mucho menor, 22 millones.

Además del avance en las citadas empresas, hay otro dato de conjunto que da muestras de cierta mejora. Las siete grandes inmobiliarias que han presentado resultados trimestrales (falta Colonial y Afirma, que no da datos comparables de preventas) redujeron un 19% los ingresos por los pisos contratados en el primer trimestre, hasta 1.266 millones. Esto refleja una moderación en comparación con el mismo periodo del año pasado, uno de los más duros en caída de preventas, en el que el batacazo fue considerable, de más del 60%. Las preventas son un indicador de los ingresos futuros, ya que las promotoras no se los anotan hasta que se entregan las viviendas.

No obstante, siguen de capa caída Metrovacesa, que vendió sobre el papel sólo 29 viviendas entre enero y marzo (un 71% menos). La filial inmobiliaria de Acciona sólo ingresó 7 millones por 37 viviendas prevendidas, un 53% menos, y Parquesol descendió más, un 62%, hasta 6 millones. Las preventas de Reyal Urbis fueron las mayores (786 millones), pero retrocedieron un 34%.

Las cuentas, sin embargo, siguen repletas de números rojos. Este jueves presentaron resultados Parquesol, con unas pérdidas de 7 millones, y Afirma (antes Astroc), de 40 millones.

Más noticias de Política y Sociedad