Público
Público

El Atlético retorna a Europa obligado a recuperar su prestigio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- Siete años después, el Atlético de Madrid retorna a Europa con renovadas ilusiones y obligado a restituir el prestigio perdido tras una larga ausencia en unas competiciones de las que ha sido tradicionalmente asiduo y en las que ha disputado 184 partidos con un balance de 101 victorias, 30 empates y 53 derrotas.

La fecha del 9 de marzo de 2000 figura en la historia del club madrileño como la última en la que su nombre formó parte de un evento europeo. Fue en Lens (Francia), en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA.

Desde entonces, el Atlético ha jugado en dos ocasiones la Copa Intertoto y la eliminatoria previa de la UEFA este verano, pero su regreso oficial a los eventos internacionales se producirá ante el Erciyesspor, un modesto conjunto de la Segunda División turca.

Ese día (9-3-2000) el Atlético, que hacía dos meses había sido intervenido judicialmente, perdió ante el Lens 4-2 y quedó eliminado después del empate a dos registrado en la ida en el Vicente Calderón.

Posiblemente, esa noche comenzó la peor etapa del ya centenario club. Con Jesús Gil destituido como presidente, el Atlético se ahogó en el fango hasta consumar el descenso a la Segunda División esa campaña.

A pesar de que la plantilla había sido diseñada para luchar por los puestos altos de la tabla, de ella se adueño el desconcierto con el descabezamiento de la entidad y jornada a jornada el equipo se fue metiendo en un túnel sin salida que desembocó en el trágico descenso.

Volver a la Primera División costó dos duras temporadas y, tras el regreso, la institución se ha desenvuelto en la mediocridad, con esperanzas rotas al comienzo de cada campeonato.

El 20 de septiembre de 2007 puede ser otra fecha importante para el Atlético. El día del retorno tras una larga travesía por el desierto.

El rival, el modesto Erciyesspor turco, no debe ser un obstáculo para los rojiblancos, que este año están obligados a superar definitivamente el bajo listón de temporadas precedentes.

El Atlético se juega mucho en la competición europea. Es una ocasión de oro para comenzar a recuperar el prestigio perdido en el viejo continente, además de la inyección económica que supondría el ir superando rondas.

Los rojiblancos son, a pesar de su última larga ausencia y después de Real Madrid, Barcelona y Valencia, el cuarto equipo español que más encuentros ha jugado en torneos europeos.

De hecho, ha intervenido en 184 partidos continentales, de los que 75 los han sido en la Copa de la UEFA. En total ha marcado 316 goles y ha encajado 201.

En la UEFA, los madrileños han vencido 38 partidos, empatado 8 y perdido 29, con 118 tantos a favor y 97 en contra. Luis Aragonés tiene el honor de se el máximo anotador del equipo en Europa con 27 tantos, seguido de Mendoza (20) y Adelardo (15).

Además, el Atlético fue el primer conjunto español en conseguir la extinta Recopa tras derrotar a la Fiorentina italiana en la final de 1962. En 1974 fue subcampeón de Europa y un año después se alzó con la Copa Intercontinental, que jugó al renunciar el Bayern Munich, al superar a doble partido al Independiente de Avellaneda argentino.

Son todos datos que obligan al colectivo entrenado por el mexicano Javier Aguirre a estar a la altura de las circunstancias para olvidar el mal comienzo liguero e intentar que el nuevo recorrido europeo sea largo y sirva para restituir el crédito y el nombre del club fuera de España.

- Ficha técnica del último partido en Europa del Atlético, disputado en Lens (Francia) el 9 de marzo de 2000. 4 - Lens: Warmuz; Sikora, Pierre-Fanfan, Ismael, Queudrue; Coridon (Lachor, m. 83), Blanchard, Dacourt, Brunel; Nouma (Bruno Rodríguez, m. 86) y Sakho (Moreira, m. 71). 2 - Atlético de Madrid: Molina; Aguilera, Ayala, Gamarra, Capdevila; Njegus, Bejbl, Solari (Kiko, m.46), Valerón (Hugo Leal, m. 82); Roberto (Correa, m. 69) y Hasselbaink. Goles: 1-0, m. 29: Nouma. 2-0, m. 37: Sakho. 2-1, m. 45: Hasselbaink. 3-1, m. 52: Nouma. 3-2, m. 64: Kiko. 4-2, m. 71: Brunel. Arbitro: Nikolai Levnikov (RUS). Amonestó a Coridon, Gamarra y Correa. Expulsó con tarjeta roja directa a Kiko en el minuto 90.

Más noticias en Política y Sociedad