Público
Público

Atlético y Deportivo, sin margen de error en la carrera hacia Europa

EFE

Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña enfrentarán mañana sus aspiraciones europeas en el estadio Vicente Calderón, donde ambos equipos encaran su duelo sin apenas margen de error y con la victoria como único resultado válido en su persecución de las seis primeras posiciones de la tabla.

A falta de nueve jornadas, los rojiblancos mantienen su carrera contrarreloj por los puestos europeos, a ocho puntos de distancia y en los que no han estado en todo el campeonato, contra un rival al que tres derrotas consecutivas le han retrasado en la lucha por esas plazas, aunque aún está a sólo un triunfo del sexto clasificado.

Esos números han aumentado la necesidad de Atlético y Deportivo para la cita en el Vicente Calderón, donde el equipo gallego no gana desde hace más de diez años, el 28 de noviembre de 1999 (1-3), y donde el bloque madrileño se ha impuesto a su rival de mañana en sus cinco enfrentamientos más recientes en la capital de España.

Y ahí, en su estadio, es precisamente donde el conjunto rojiblanco ha cimentado su reacción de las últimas fechas, aunque sus cuatro triunfos consecutivos en casa ante Barcelona (2-1), Valencia (4-1), Osasuna (1-0) y Athletic (2-0) han quedado casi en nada a efectos clasificatorios por su irregularidad como visitante.

Aún le separan ocho puntos de las posiciones europeas, la meta fijada para una temporada que comenzó mucho más cerca del descenso que de cualquier otro objetivo en la Liga, pero el Atlético necesita más puntos para confirmar sus aspiraciones en esa competición, empezando mañana por una victoria imprescindible ante el Deportivo.

No puede fallar el conjunto rojiblanco, repleto de confianza tras su convincente actuación del pasado jueves en Valencia (2-2), en el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga Europa, pero mermado físicamente por el cansancio acumulado en sus cincuenta partidos oficiales de esta campaña, a falta aún de dos meses de competición.

Mañana, Quique Sánchez Flores incluirá rotaciones en el once, alguna de ellas obligada tanto en defensa, donde, ante las bajas del colombiano Luis Perea y Juan Valera, trasladará al checo Tomas Ujfalusi al lateral derecho y dará la titularidad en el centro a Juanito Gutiérrez, tras ser suplente los últimos 23 partidos, como en un extremo, ya que José Antonio Reyes continúa lesionado.

José Manuel Jurado ocupará, al igual que el pasado jueves en Valencia, la plaza de titular del futbolista andaluz, en un once al que regresará el portugués Tiago Mendes, que no puede jugar la Liga Europa, y en el que podría dar descanso al argentino Sergio 'Kun' Agüero o al uruguayo Diego Forlán con la entrada de Ibrahima Balde.

También podría rotar en el centro del campo con la inclusión de Ignacio Camacho por el brasileño Paulo Assuncao. No se prevén más novedades en el once, con el portugués Simao Sabrosa, en el extremo derecho; Álvaro Domínguez, en el centro de la defensa; Antonio López, en el lateral izquierdo; y David de Gea, en la portería.

Enfrente estará el Deportivo, que confiará en el mexicano Andrés Guardado, que regresa a la titularidad tras dos partidos de baja y uno como suplente, para volver a sonreír mañana ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón después de tres partidos sin puntuar.

Miguel Ángel Lotina, entrenador blanquiazul, recupera para el once a uno de sus pilares fundamentales, al que ha echado de menos en los últimos encuentros, en los que el Deportivo ha tropezado y se ha caído de los puestos europeos de la clasificación, que ahora tiene a tres puntos.

A pesar del discurso negativo del técnico tras el pinchazo del pasado fin de semana ante el Getafe (1-3) en el estadio de Riazor, cuando daba por perdida la batalla por Europa visto el juego desplegado por sus jugadores, los días le han devuelto cierto optimismo y el equipo no arroja la toalla.

Los coruñeses son conscientes de que le queda por delante una liga de nueve encuentros, como llegó a decir el propio Lotina, y el primero es el del Calderón, donde no ganan desde el 28 de noviembre de 1999, cuando se impusieron 1-3 a los madrileños, y no puntúan desde el 21 de febrero de 2004, hace más de seis años.

A pesar de la estadística y de que afrontan el partido en el peor momento de la temporada, los deportivistas esperan recuperar la autoestima con un rival distraído por la Liga Europa, donde hizo un gran esfuerzo ante el Valencia el pasado jueves.

Lotina utilizará la misma receta que cuando sumó el último punto de la temporada, ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-1), y además de la novedad de Andrés Guardado presentará la de Juan Carlos Valerón, que defendía la camiseta del Atlético cuando el Deportivo se impuso por última vez en el Calderón y también participó, ya con el equipo coruñés, en el empate de 2004.

El canario suplirá la baja por lesión del canterano Juan Domínguez, que no se ha recuperado de un esguince de tobillo, al igual que Pablo Álvarez. Además, el preparador deportivista, que una semana más no puede repetir alineación por las ausencias, no ha podido contar con los delanteros Lassad Nouioui y Miguel Ángel Ferrer "Mista", los brasileños Filipe Luis y Juliano Antonello "Juca" y el colombiano Brayan Angulo.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Juanito, Domínguez, Antonio López; Simao, Assuncao o Camacho, Tiago, Jurado; Forlán y 'Kun' Agüero o Ibrahima.

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Colotto, Lopo, Laure; Antonio Tomás, Sergio, Guardado; Juan Rodríguez, Adrián y Valerón.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco).

Estadio: Vicente Calderón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias