Este artículo se publicó hace 15 años.
Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata en el Índico
El atunero Artza evita el ataque gracias a los agentes de seguridad embarcados
Nuevo ataque a un atunero español en aguas del Océano Índico. Esta vez, el atunero Artza ha conseguido repeler el ataque y los piratas no han conseguido abordar el barco.
El buque Artza, con bandera de las Seychelles y propiedad de la empresa armadora bermeana Atunsa, sufrió a primera hora de esta mañana el intento de abordaje por parte de los piratas, pero la rápida actuación de los agentes de seguridad embarcados hizo que los piratas decidieran recular y renunciar al ataque. Según ha explicado el patrón del barco, Jon Porcela, "los piratas venían en lanchas de fibra y en el radar no se ven".
La rápida actuación de los agentes de seguridad evitó el abordaje pirataEl marinero ha dado más detalles sobre cómo consiguieron evitar el abordaje. En total eran tres las lanchas que se aproximaron a la embarcación, pero "antes de que se arrimasen han empezado a hacer tres o cuatro disparos de advertencia y se han dado la vuelta. No ha habido ningún altercado más y ha sido desde muy lejos", reconoció el patrón en declaraciones a Radio Euskadi.
Además el capitán del "Artza" explicó que habían visto un barco más grande a lo lejos "que sería el buque madre (de los piratas)", añadió.
El director gerente de los Armadores de Buques Atuneros Congelaores (ANABAC), Jose Ángel Angulo, explicó que los piratas utilizan "naves nodriza" para atacar a los barcos en el indico. "Esperan a que pase alguien por la zona con provisiones y víveres para varios días". Cuando se topan con un buque "envían los esquifes". Si no lo consiguen vuelven al barco. Así hasta que se les acaban los suministros "vuelven al puerto para reabastecrse".
Este ataque se produce veinticuatro horas después del que sufrieron los marineros del Iriza Flavia, al que también intentaron abordar sin éxito.
Los tripulantes están "tranquilos"El representante de los armadores vascos aboga por controlar los puntos de entrada y salida de los buques nodriza. "Podemos seguir armando nuestros barcos, pero sin afrontar de verdad la fuente del problema, que son las bases de aprovisionamiento y que son perfectamente conocidas, no hay nada que hacer". Por ello, defiende "un replanteamiento del operativo Atalanta".
Angulo confirmó que los tripulantes del "Artza" se encuentran "con cierto nerviosismo" tras el incidente de esta mañana, pero "tranquilos" porque el buque lleva "armamento adecuado para repeler cualquier agresión".
"Hoy en día prácticamente todos los barcos de bandera de Seychelles llevan armamento a bordo", reconoció. Entre ellos el Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III de la empresa Albacora; Txori Aundi de la compañía Pevaeche y los navíos Erroxape, Demiku y Xixili, de Echebastar Fleet.
Por contra, los atuneros vascos con bandera española están todos amarrados en puertos muy alejados de estas zonas en espera de que se resuelva la orden que permitirá incluir en los buques "seguridad, tanto agentes de seguridad privado como armamento adecuado".
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