Público
Público

La Audiencia aprueba la liquidación de condena de Neiro, que saldrá hoy

EFE

La Audiencia de Málaga ha aprobado la liquidación de condena practicada a Miguel Montes Neiro, quien se considera el preso común más antiguo de España, después de que le hayan sido abonados 124 días de prisión preventiva en la pena que aún lo mantiene en prisión, de donde saldrá hoy.

A través de un auto, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal malagueño aprueba la liquidación practicada al reo según la cual "extingue" su condena este 15 de febrero, lo que además ha sido posible porque la Fiscalía no ha promovido "impugnación alguna" contra la misma.

Ahora se remitirá testimonio de esta decisión al centro penitenciario de Albolote (Granada), de donde podrá salir hoy una vez que la dirección de la cárcel firme la libertad de Montes Neiro, lo que podría producirse a partir de las 9.00 horas.

La liquidación de condena se ha aprobado una vez que la propia prisión de Albolote comunicara a la Audiencia que, de acuerdo con el cómputo efectuado tras el abono de días al reo, la pena que lo mantiene allí extinguía este miércoles 15.

Todo ello se produce después de que la propia Audiencia de Málaga desestimara el recurso de súplica presentado por la Fiscalía contra el auto por el que acordaba abonar un total de 124 días en concepto de prisión provisional a Montes Neiro, tal y como había solicitado su abogado, Félix Ángel Martín.

Los hermanas de Miguel, Encarnación y Carmen, quienes hoy tienen previsto desplazarse hasta la cárcel para recoger a su hermano, han expresado a Efe su satisfacción por esta decisión, que da respuesta "de una vez por todas" a la esperada excarcelación.

La libertad será finalmente posible puesto que el resto de penas que pesaban sobre Montes Neiro le han sido indultadas (caso de una de 13 años a la que el actual Gobierno concedió el indulto) o sustituidas por multa (caso de una de seis meses por fuga que el Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha aceptado conmutar por el pago de 2.160 euros).

En los últimos meses el preso ha sido, en concreto, objeto de dos indultos por parte del Gobierno socialista, que le perdonó cuatro años y medio de cárcel de una pena refundida de 12 años, y del actual Ejecutivo, que le liquidó recientemente otros trece años de prisión.

Más noticias de Política y Sociedad